
Hace un año el corazón de Paquita la del Barrio dejó de latir y, con su partida, la música mexicana perdió una de sus voces femeninas más potentes y sentidas. Sin embargo, a lo largo de estos 12 meses también han surgido dudas y polémicas en torno a su legado material, situación que su familia ha tenido que aclarar públicamente.
A tan solo un mes de su fallecimiento se llevó a cabo la lectura del testamento. Fue su hijo, Javier Martínez, quien aseguró entonces que todo marchaba en orden, aunque era necesario realizar algunos ajustes a lo estipulado en el documento. Sin precisar si la herencia incluía dinero, propiedades u otros bienes, destacó que no existían conflictos entre los integrantes de la familia.
Según explicó, dichos ajustes se realizarían por la vía legal y de común acuerdo entre los herederos: él y sus hermanos Iván Miguel y Martha Elena. También iniciaron conversaciones para definir el futuro de la propiedad donde se encontraba Casa Paquita.
Lee también: Se van tres del espectáculo: La muerte de Paquita, Tongolele y Bisogno, lo más leído
“Son cuestiones legales, limpias, directas y derechas. No hay problemas, ni fricciones, ni rispideces, pero son tiempos de ley que se tienen que respetar”, declaró Javier Martínez durante el homenaje realizado a la cantante en marzo de 2025 en el Auditorio Nacional.
Por su parte, el exmanager de la intérprete de "Rata de dos patas", y también su sobrino, Francisco Torres, reveló que Paquita decidió repartir su herencia en diferentes proporciones. Recordó que él le sugirió dividir todo en partes iguales, pero ella se negó.
“No, porque no se van a poner de acuerdo y se va a hacer eso un desastre. Mejor yo voy a saber qué y por qué le dejo a cada quien”, rememoró Torres.
Incluso antes de la lectura del testamento ya había surgido un desacuerdo entre los hijos de la cantante. Martha Elena, hija adoptiva de Paquita, declaró que su hermano Iván intentaba excluirla de la familia. No obstante, Francisco Torres aseguró que ambos sostuvieron una conversación y lograron resolver sus diferencias. Más adelante, en junio, la hermana de la intérprete, Viola, reveló que ella no figuraba en el testamento.
Lee también: Homenajeada, Paquita regresa al barrio, lugar que la vio crecer como artista
Fue hasta diciembre cuando se conocieron más detalles del documento. Se informó que uno de los nietos había sido designado heredero de una casa y varios terrenos. Sin embargo, de acuerdo con Francisco Torres, parte de esas propiedades se encuentra intestada.
“Efectivamente, este bien inmueble se encuentra en Hidalgo, en Tula. Paquita se lo heredó a uno de sus nietos y todos están conscientes. Creíamos que era una sola escritura, pero cuando el notario revisa resulta que no, son tres terrenos. Aún se está realizando la investigación; aparentemente, una parte queda intestada”, explicó.
Ante esta situación, los tres hijos de la cantante acordaron iniciar el proceso legal correspondiente para regularizar los terrenos en beneficio del nieto designado, reiterando que no existen conflictos ni distanciamientos familiares a raíz del testamento.
Este día, al cumplirse un año de su partida, en su tierra natal, Alto Lucero, Veracruz, se llevará a cabo una verbena popular en su memoria. Participarán artistas locales y se develará una placa en su honor. Además, estaciones de radio como La Caliente y La Ke Buena la recordarán a lo largo de su programación.
Lee también: FOTOS: Así despidieron fans a Paquita la del Barrio en Garibaldi y Casa Paquita
rad
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario












