Ofelia pide tolerancia en México
18 | NOV | 2019
Ofelia pide tolerancia en México
SERGIO TAPIA. EL UNIVERSAL

Ofelia pide tolerancia en México

07/05/2019
01:50
Araceli García
-A +A
Medina, quien trabaja en pro de la niñez, invita a que más gente se acerque a trabajar en comunidades indígenas

[email protected]

“Frida Kahlo decía que a este país se lo estaba llevando la chingada, que sólo le quedaba la fuerza de sus mujeres y sus culturas indígenas”, explica la actriz Ofelia Medina.

Esa es una de las enseñanzas que la llevaron a seguir el trabajo e ideologías de la pintora desde temprana edad. Sin embargo, en temas como el de los grupos indígenas hay cosas que deberían cambiar.

“Somos un país racista”, comenta Medina.

“Nos están diciendo: ama tu cultura y a la vez les estamos dando trabajos de esclavos, entonces no reconocemos sus derechos”, sentencia.

La actriz considera que desde el lenguaje ya se está denigrando a las comunidades sólo por el hecho de no hablar castellano.

“Cuando vemos a un indígena tratando de hablar español creemos que es tonto. Somos tan ignorantes, tan racistas que decimos; ‘ay, mira, no habla español’. No, tú no hablas su lengua que es un universo cultural que nosotros, la mayoría, ignoramos”.

La actriz explica que desde hace 30 años trabaja por la niñez indígena de la mano de fundaciones como Fideicomiso para la Salud de los niños indígenas de México A.C. Considera que comentarios como el que en marzo lanzó el escritor Mario Vargas Llosas son erróneos.

“El ignorante es Mario Vargas Llosa que hace poco dijo: ‘¿cómo quieren decir que están en un país justo si tienen millones de indios en la ignorancia?’. El ignorante es él, ellos podrán no tener educación formal en castellano pero son más cultos que él.

“Él es un ignorante atreviéndose a decir que los indios de México son ignorantes, eso es ofensivo y él es un Premio Nobel”.

Al respecto, invita a que más gente se acerque a trabajar en comunidades indígenas pues ellos tienen un gran tesoro que es el ser ser comunidad y no individuo.

Política mexicana. Medina no está interesada en tomar algún cargo político ni ahora ni en un futuro, se considera una persona activa socialmente, sin embargo, explica que el sistema político mexicano no es lo suyo.

“Yo soy una artista, una creadora y una activista social”, comparte.

Lo que sí desearía es que los mexicanos crecieran como sociedad siendo más activos, propositivos y críticos, sobre todo ante el contexto que actualmente vive el país.

“Este es un momento difícil de nuestra historia, significa un cambio no es de una persona y no es un líder. Los cambios los hace el pueblo, la comunidad”, comenta.

“Lo que más me activa hoy en día es a que formemos comunidad, que aprendamos a reunirnos, que no es nomás levantar la mano, sino es informarse, reflexionar, entrar en diálogo y después puedes actuar”.

Medina explica que temas como la corrupción no se terminarán de un día para otro por lo que pide que el público sea más realista.

“Admitamos que estamos en una transición, que las transiciones cuestan trabajo. Tenemos que entender que las cosas requieren trabajo de todos, no porque votamos por un presidente ya se acabó nuestro trabajo.

“Conmino a que como sociedad no nos dividamos, que encontremos puntos de unión, de colectividad como país, ese punto es pensar en la gente que vive en la miseria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios