No quiero hablar de Xavier Ortiz: Paty Manterola

La cantante platicó que sufre de depresión mucho antes de la muerte de su expareja y compañero en Garibaldi;

No quiero hablar de Xavier Ortiz: Paty Manterola
Paty Manterola. Foto: Archivo
Espectáculos 21/09/2020 20:46 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 20:50

Hablar de Xavier Ortiz (q.e.p.d.) no es algo que quiera abordar la cantante y actriz Patricia Manterola, quien fue su esposa de 1999 a 2005, independientemente de que esté promocionando su tema Canción pa’levantarte, en el cual aborda el tema de la depresión y cómo salir adelante.

“Saben lo que significo Xavier en mi vida en estos 15 años que compartimos juntos, independientemente de que hace 16 años no somos pareja, pero algo muy importante que mantuvimos en todo momento fue un respeto inmenso y precisamente por este respeto a la situación que está pasando su familia y su hijo en esto momentos, es que yo he tratado de mantenerme al margen de cualquier declaración que pueda crear que la atención se vaya a cosas que a mí no me compete decir; pero a ¿quién no le gustaría que un ser querido estuviera con nosotros cuando ya no están?”

Ella comentó que sabe la responsabilidad que tienen sus palabras, pero no quiere alimentar notas con un tema tan doloroso para la familia de Ortiz, sí tiene mucho que decir sobre él pero quiere mantener el respeto a su memoria.

Pero a pesar de que presenta esta canción a sólo un par de semanas de la muerte de Ortiz, Manterola asegura que nada tiene que ver con su excompañero de Garibaldi, sino de una experiencia personal con la depresión, la cual ha padecido desde siempre y que apenas ha comprendido la causa.

También lee: Paty Manterola habla sobre su depresión y la muerte de Xavier Ortiz 

Paty Manterola explicó que sufría de cambios de ánimo y se daban que eran cuando tenía periodos de estrés, como en el 2002 cuando promocionaba su disco "Que el ritmo no pare", le estaba yendo muy bien y viajaba mucho, pero ella se encontraba en una depresión y tristeza muy fuerte; entonces comenzó a adoptar herramientas y hábitos que la han ayudado mucho.

“Pero fue durante una visita al ginecólogo donde me sincero por primera vez acerca de estos momentos emocionales, y el doctor me dice que no es normal, que los cambios de humor no tienen nada de extraño, pero las depresiones fuertes no son normales”.

 Entonces la cantante se sometió a un estudio hormonal, para identificar cuáles son las causas de este desbalance hormonal que padece, sin que aún tengan algo concreto, pero por indicadores que ha vivido siempre y que por pudor no habló, lleva a la conclusión de que esto es algo que lleva desde temprana edad.

También lee: Los pleitos entre Xavier Ortiz y Charly López, por Garibaldi 

“En mi caso es un desbalance hormonal y uno de los síntomas que me produjo fueron depresiones en los días previos a mi periodo, además de otros síntomas que ya estoy tratando, pero de alguna manera mis hábitos saludables como la meditación, el yoga o el veganismo, han ayudado a que esta condición no tenga ningún tipo de consecuencia más grave en mi vida”.

Para la también actriz el hablar de estos problemas mentales es fundamental, por eso decidió abrir su experiencia, porque quiere crear la necesidad de hablar del problema con alguien más entre la gente por medio de Canción pa’levantarte.

“Siento que en este momento, cuando escribí esta canción, para mí era muy importante no nada más decirle a las mujeres, que a lo mejor están pasando por algo como lo mío y que piensan que es normal, que lo hablen con su médico; pero lo más importante que sentí en ese momento, era compartir qué herramientas me han ayudado a estar fuerte, sobre todo espiritualmente hablando”.

Recuerda que escribió la letra de la canción en febrero y al desatarse la pandemia un mes después, se dio cuenta de que mucha gente estaba pasando por momentos de angustia y decidió que "Canción pa’levantarte" tenía que ser el siguiente sencillo, después de su tema "A romper la noche". El video lo grabó en agosto y el viernes pasado lo dio a conocer.

“Siento que esta canción ya no me pertenece, les pertenece a ustedes esta herramienta de la gracia divina, para tratar de aliviar en estos momentos tan difíciles la vida de los demás. Esta canción tiene ese mensaje de darle a la gente esa fortaleza interna, que ya tienen y que no se las da nada afuera más que la fe, de confiar en que Dios tiene es plan perfecto cada uno de nosotros, y que desde esa fortaleza hay que cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos y ser empáticos con las personas que puedan estar pasando por momentos difíciles”.

Respecto al video, Manterola dio la sorpresa de que fue dirigida por su hijo Lucca de 8 años, gracias a que durante una charla que mantuvo con su amigo Nicolás Felizola mientras iban en auto, con el pequeño sentado en la parte de atrás, ella comenzó a charlar sobre como ella visualiza una pelea en su cabeza entre los pensamientos positivos y negativos, y como cree que al volver a la paz interior todo ese embrollo se tranquiliza.

También lee:  Carlos Trejo revela que ayudó a Xavier Ortiz con 100 mil pesos

“Entonces me interrumpe Lucca y me dice, ‘mami ¿por qué no haces tres personajes en tu video? Crea el personaje de tu vocecita alegre, el de tu vocecita triste y el personaje de tu verdadero ser de luz, entonces así la gente va a entender más tu mensaje’, entonces Nicolás en ese momento me dijo, ‘Paty si no le das la dirección del video a tu hijo, te está perdiendo una gran oportunidad’; entonces para él fue muy claro, desde sus ojos de director, ver esos tres personajes y fue una experiencia familiar hermosa, ver a este chiquito empezar a descubrir su pasión y cómo entrega su corazón a las cosas que hace”.

Paty confesó que le dio mucha ternura ver a Lucca en su papel de director y hasta se puso a llorar, porque fue maravilloso dejarse dirigir por un niño.

al

 

Temas Relacionados
Paty Manterola Xavier Ortiz muerte

Comentarios