Restos de José José llegan al Palacio de Bellas Artes | El Universal
15 | OCT | 2019
José José
Foto: José José

Restos de José José llegan al Palacio de Bellas Artes

09/10/2019
10:33
Ricardo Díaz
Ciudad de México
-A +A
Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de la intervención de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma serán los encargados de musicalizar el homenaje

Las cenizas del cantante José José llegaron al Palacio de Bellas Artes, donde se le rendirá un homenaje encabezado por la Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada de cantantes de ópera, interpretará piezas que hizo famosas José José, como "La nave del olvido", "El Triste", "Almohada", "O tu o yo", entre otras.

Entre gritos de alegría, aplausos, porras y uno que otro llanto México recibió los restos de José José en Bellas Artes. 

“Llegué desde las 7 de la mañana”, comenta una señora que porta una fotografía de su ídolo. 

La fila da tres vueltas a lo largo de un costado del Palacio, el ambiente está lleno de fiesta más no de lágrimas, los asistentes cantan “Cielito Lindo” a todo pulmón. Las porras para José José no se hacen esperar, siempre se escuchan aplausos. 

El público del “Príncipe de la Canción” rompe cualquier estereotipo que pudiese existir, señoras acompañadas de sus hijos, familias enteras, personas de la tercera edad y jóvenes vinieron al gran recinto a dar el último adiós a “su rey”.

“José José me recuerda mucho a mi esposo que ya tampoco está con nosotros”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ambiente comienza a llenarse con un tenue olor a flores que portan las personas con el fin de dejarle una rosa blanca al lado de los restos de Don José.

Sara Sosa se ganó el título de “villana de México”, los presentes dirigen insultos a la hija menor de José José, gritan que no se le ocurra pisar tierras mexicanas, además de dedicar porras ofensivas por la cremación de los restos del intérprete de “Volcán” y por “la falta de ética y cariño que demostró hacia el pueblo de su padre, hacia todo México”, menciona un joven.

“Estoy muy molesta porque lo creamron, pero bueno ya está aquí con nosotros”, dice una mujer que tiene una bandera de México entre las manos.

Cámaras de video, de fotos, muchos medios y cientos de policías rodean al Palacio y a la gente que sigue cantando y coreando el nombre del “Príncipe de la Canción”. 

“Olé, olé, olé, José”, se escucha mientras al fondo un imitador canta canciones representativas de uno de los ídolos de México.

Las calles aledañas se cierran, todos corren a Eje Central, los policías comienzan a pelear con los asistentes José José está cerca del Palacio, el cortejo fúnebre aparece mientras la gante aplaude. “Tu pueblo te estaba esperando”, grita una chica. 

“Fuera Sara, te odiamos” y “Sí se pudo” son los gritos que acompañan la llegada del intérprete de “Si Me Dejas Ahora” a Bellas Artes.

Y así en medio de llantos, aplausos y porras ingresa el “Príncipe de la Canción” al gran Palacio, junto a su pueblo en su tierra.

Te puede interesar: Este es el programa del homenaje a José José en Bellas Artes

Se prevé realizar una misa en la Basílica de Guadalupe

El cortejo con los restos fúnebres pasará por Clavería, un barrio de clase media de la capital donde nació y vivió José José y donde se encuentra una estatua en su honor, convertida en escenario de los espontáneos homenajes que miles de mexicanos le han rendido a su "Príncipe".

Sus restos serán depositados en el Panteón Francés junto a los de su madre, que fue pianista.

Hijo de un cantante de ópera, el fallecido cantante es considerado la voz más privilegiada entre los intérpretes mexicanos. 

Adoptó el nombre artístico de José José luego de la muerte de su padre, en 1968, quien también se llamaba José. Fue llamado "El Príncipe" por un disco así titulado.

José José, el cantante y compositor Juan Gabriel, fallecido en 2016, y el intérprete de rancheras Vicente Fernández son considerados los mayores exponentes de la música mexicana contemporánea.

José José labró una carrera de más de 50 años y fue uno de los intérpretes en lengua hispana más exitosos, con más de 100 millones de copias vendidas.

Sin embargo, al no ser autor de sus melodías, las regalías son menores.

Pero la vida de José José estuvo marcada por el alcoholismo y perdió su privilegiada voz al grado de apenas poder hablar. También padeció cáncer de páncreas, lo que minó severamente su estado físico.

El mundo de la música hispana lo conoció luego de que en 1970 interpretara magistralmente en vivo "El Triste" en un concurso latinoamericano.

Popularizó temas de famosos compositores como "Si me dejas ahora", del español Camilo Sesto, o "Ya lo pasado pasado", de Juan Gabriel.

*Con información de AFP 

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios