Nos pegan por ser mujeres: D’Alessio | El Universal
20 | SEP | 2019
Nos pegan por ser mujeres: D’Alessio
Foto: WARNER MUSIC GROUP

Nos pegan por ser mujeres: D’Alessio

24/08/2019
00:00
César Huerta Ortiz
-A +A
Lupita apoya las manifestaciones de mujeres en las calles para que sean escuchadas. El Grammy la premiará

[email protected]

A la cantante Lupita D’Alessio no le gustan los actos violentos que se generan durante las marchas de mujeres, pero si es necesario pintar monumentos para que se les haga caso, las apoya con todo.

“Hablo en voz de ellas: nos han violado, maltratado, pegado, está el caso de Ciudad Juárez y todo eso ha sido porque somos mujeres.

“Apoyo la manifestación, no estoy de acuerdo con la violencia, repito, pero sí con levantar la voz y si de algún modo pintar un monumento en Reforma (avenida en la capital mexicana) sirve para que nos volteen a ver, ¡lo pintamos!”, dice la Leona Dormida.

Todo tiene que ver, continúa la intérprete de “Mentiras” y “Mudanzas”, porque la mujer sigue siendo aplastada en México.

“¡Si no lo fuera, no estaría pasando lo que está pasando! No tenemos la misma fuerza física que ellos, pero sí los mismos derechos. Hay hombres buenos que sí le dan el lugar a la mujer, pero es un país machista, sin duda”, subraya.

Asegura, a pregunta expresa, que en los inicios de su carrera nunca fue acosada o insultada.

“Al contrario, tuve ayuda. Mi papá me dijo en algún momento: ‘tu vida está hecha a base de hombres’. Tengo dos hermanos, mi papá, hijos y cinco maridos, o sea, hombres he tenido a granel ¡y los que no conocen también! Más bien la que he acosado he sido yo (risas)”, señala.

Eso sí, admite, batalló con la prensa, con la que llegó a tener mala relación hace años.

“Me agobiaron, me ofendieron por adicciones, a mi familia, a mi hijos, hablo de diferentes tiempos, porque ya no, pero sí me llegó a molestar, sí tenía mala relación con la prensa y estaba a la defensiva, con el tiempo he ido trabajando y, con paciencia, lo he sabido manejar”, expresa.

En abril pasado, D’Alessio dijo a EL UNIVERSAL que se adelantó a su época al cantar letras sobre la inconformidad a los hombres, lo cual hacía sin pensarlo mucho. Era un tiempo en el que los colectivos feministas estaban en pañales.

“Pero sí he sido una mujer con una mentalidad totalmente positiva y segura de sí misma”.

El Grammy. Con más de 40 años en el ambiente musical, la bajacaliforniana será reconocida en noviembre con el Grammy Latino a la Excelencia Musical, galardón que anualmente otorga la Academia Latina de la Grabación, en EU.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agradezco a todos por hacer esto posible, más de 40 años de trayectoria y un sin fin de alegrías a su lado

Una publicación compartida de Lupita D'Alessio (@soylupitadalessio) el

 

 

“Es mi primer Grammy y estoy agradecida, emocionada, lloré todo el día, recibí llamadas de mi familia, de amigos.

“Al final, México es quien ha colocado a Lupita a pesar de ir en contra de todo”, recalca.

“Para la mujer es muy difícil poder sobresalir, lograr un lugar a pesar del machismo y la discriminación, no es fácil para una mujer y que encima la reconozcan. Pero el pueblo de México ha sido fiel a Lupita y la ha mantenido, porque al final si el pueblo no te quiere no se está vigente”, considera.

Ese día también recibirán reconocimiento, entre otros, Omara Portuondo y José Luis Rodríguez El Puma.

En octubre, D’Alessio ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, donde festejará el premio de la Academia.

“No me cae todavía muy bien el 20 (del reconocimiento). ¡Me estoy imaginando qué me voy a poner ese día!”, dice divertida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios