Suscríbete

La Maldita y La Santera combinan rolas

La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera se unieron para el proyecto La Vecindad Santanera, el cual pondrá a "Pachuco" el ritmo tropical

La Maldita Vecindad y La Sonora Santera combinan ska con cumbia
Foto: Elizabeth Escobar / EL UNIVERSAL
Espectáculos 05/11/2019 19:27 Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 19:27

La Sonora Santanera y la Maldita Vecindad se unieron en un proyecto llamado La Vecindad Santanera, en donde fusionaran sus estilos musicales con el fin de transmitir la música popular a todas las generaciones, logrando así que “La boa” vibre al ritmo del ska, mientras que “Pachuco” lo hará al estilo tropical. 

Son más de seis décadas que la Sonora Santanera ha transmitido por generaciones una gama de canciones que han puesto a bailar a las personas en algún momento de su vida, así lo considera Roco, vocalista de la Maldita, quién por casi 40 años ha puesto en alto la música de la cultura popular. 

Cada banda se ha esforzado por alzar las tradiciones mexicanas y ahora lo quieren hacer trabajando juntos para llegar a diferentes públicos. 

- También lee: La Maldita Vecindad rinde una ofrenda musical en la Arena Ciudad de México 

“Somos prácticamente lo mismo. Es muy hermoso ver cómo en la música y en la cultura popular hay una continuidad desde el siglo pasado hasta ahorita; sobre todo desde el siglo pasado en donde se genera, se comparte y se baila en los barrios, en las comunidades. Esta música popular tiene un hilo conductor que no está perdido, es el encuentro de nuestras grandes raíces que conforman nuestra identidad mexicana actual. Si tú escuchas a la Sonora Santanera está nuestra herencia profunda, el México profundo, el indígena, con nuestros rostros, con nuestras absolutas sonoridades y melodías y la raíz afroamericana que existe en México. Hay un hilo conductor en nuestras músicas mexicanas...”, dijo el fundador de la banda de ska en conferencia de prensa. 

Aunque todo inició como una colaboración, sin miramiento a que sucediera algo más, se dieron cuenta que, aunque son dos estilos musicales completamente diferentes, al fusionarlos se escuchaba bien. 

“Siempre tuvimos la certeza de que esto iba a funcionar bien porque desde un principio son músicas que se complementan, funcionan en términos del gozo de la fiesta para las generaciones que escucharon y siguen escuchando a la Sonora Santanera y la Maldita Vecindad, que ya entre los dos tenemos más de 100 años. Como dice Carlos Monsiváis, ‘Una obra artística permanece vigente en la medida que el público se siga reflejando en él’”, comentó Enrique Montes, mejor conocido como “Pato”, a EL UNIVERSAL. 

“Ha sido un reto no sólo subirte a tocar las canciones como en otras colaboraciones donde vas como invitado y ningún aporte en términos de fusión. Aquí sí lo hacemos, aunque obviamente representaba un riesgo en que esto no pudiera funcionar, pero al final de cuentas nos gustó mucho cómo funcionó”, añadió. 

- También lee: "Queja de reggaetón estrategia comercial": La Maldita Vecindad

Además de hacer una gira juntos, en donde ambas bandas tocarán la mayoría de sus éxitos, rendirán homenaje a grandes figuras que ya han fallecido como José José, Juan Gabriel y Celso Piña

“Por ahí estamos haciendo diferentes homenajes a diferentes músicos que nos han inspirado. De música popular tocamos la versión de ‘Lo pasado pasado’, que es muy popular de José José, pero es autoría de Juan Gabriel”, informó "Pato" Montes. 

- También lee: La Maldita Vecindad, influenciados por las baladas de José José

“Queremos que la gente siga escuchando bellos temas de grandes compositores y estamos felices de poder llevar esta música de tradición mexicana a las nuevas generaciones”, abundó Roco Pachukote. 

Los integrantes de La Sonora Santanera compartieron que se sienten emocionados de realizar un proyecto diferente a lo que habían hecho en su carrera artística y esperan que todo el público pueda disfrutar de esta fusión. 

- También lee: Sonora Santanera solo quiere justicia

“Sentimos que estamos cumpliendo una meta más a nivel personal y profesional al encontrarnos con dos historias diferentes que para muchos pareciera que son muy diferentes por el género musical. Estamos demostrando que no es así, es una manera de encontrar espacios de poder convivir”, dijo Gilberto Navarrete, líder de la agrupación. 

La Vecindad Santanera se presentará el 29 de mayo del 2020 en la Arena Ciudad de México y el 30 de mayo del mismo año en la Arena Monterrey. 

nrv

Temas Relacionados
Maldita Vecindad Sonora Santanera

Comentarios