23 | FEB | 2019
¿El rock sigue sonando o murió?
FOTO: Especial

¿El rock sigue sonando o murió?

13/07/2018
00:10
Cynthia Talavera
Ciudad de México
-A +A
Si comparamos la audiencia del rock contra el reggaetón, en YouTube y Spotify, la diferencia es notable a favor del segundo, pero – según expertos- no significa que vaya a desaparecer

Read in English

“El rock está muerto” es una frase que viene sonando desde hace décadas y aunque ese género musical ya no está en lo alto de las listas de popularidad, como ocurrió en los años 90 gracias al grunge, lo cierto es que sigue teniendo su audiencia.

El 13 de julio de 1985 se realizó, de manera simultánea en Londres y Filadelfia, el concierto Live Aid para apoyar a países de África Oriental.

A mediados de los años 90, en Brasil comenzó a celebrarse cada 13 de julio el Día Mundial del Rock y aunque no se trata de una celebración establecida a nivel mundial, año con año va ganando relevancia.
 

Artículo

Lo que debes saber sobre el Día Mundial del Rock

Esta celebración tiene sus orígenes en 1985 cuando se realizaron conciertos simultáneos en EU e Inglaterra, con estrellas como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, entre otros
Lo que debes saber sobre el Día Mundial del RockLo que debes saber sobre el Día Mundial del Rock

Aprovechando la fecha, EL UNIVERSAL consultó con Spotify sobre los números de reproducciones de rock a nivel mundial y en la Ciudad de México.

Coldplay lidera la lista de bandas de Rock Internacional más escuchadas en el mundo y también es la más popular en la CDMX. A nivel mundial registra 25.6 millones de oyentes mensuales y 750 mil en la capital mexicana.

A la agrupación de Chris Martin siguen Queen y Red Hot Chili Peppers. El cuarto lugar es para The Beatles, con 13.4 millones a nivel mundial y 398 mil en la CDMX.

Nirvana, que con “Nevermind” desbancó a Michael Jackson en la lista de los discos más vendidos de 1991, se ubica en el lugar número 8, con 10.1 millones de oyentes a nivel mundial en Spotify.

Sin embargo, los números parecen estar lejos de los que alcanzan actualmente los reggaetoneros. A finales de junio de este año, J Balvin se colocó como el artista con más oyentes mensuales en Spotify: 48 millones (casi el doble que Coldplay).
 

Artículo

J Balvin destrona a Drake en Spotify

"Hemos demostrado que el reggaetón se ha globalizado", dijo el colombiano
J Balvin destrona a Drake en SpotifyJ Balvin destrona a Drake en Spotify

Su canción “Mi Gente”, por ejemplo, registra casi dos mil millones de vistas en YouTube, muy por encima de las 725 millones de vistas de “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana o los 959 millones de “Hymn For The Weekend”, de Coldplay.

La situación del rock en español no cambia demasiado. El grupo más escuchado en Spotify es Soda Stereo, con 3.6 millones de oyentes mensuales y 583 mil en la CDMX. “Despacito”, el hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee, registró entre enero y septiembre de 2017 mil 400 millones de reproducciones en la plataforma de streaming.

En la Ciudad de México, la banda de rock en español más escuchada es Zoé, con 762 mil oyentes mensuales, seguida por Panteón Rococó, Enanitos Verdes y Caifanes, pero -de nueva cuenta- sus números están lejos del reggaetón, cuyos escuchas crecieron más de 100% en Spotify entre 2014 y 2017.

La canción “Eres”, de Café Tacvba, registra en ocho años 281 millones de vistas en YouTube. “X (EQUIS)” de Nicky Jam y J Balvin, tiene mil millones de vistas en cuatro meses.
 

Artículo

El rock sirve para sanar

El italiano Romeo Lippi, conocido como “el sicólogo del rock”, emplea esa música para apoyar la terapia de los pacientes
El rock sirve para sanarEl rock sirve para sanar

El rock no está muerto

Óscar Sarquiz, especialista en música, declaró que desde hace décadas se habla de la “muerte del rock”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó una escena de la cinta “American Graffiti” (George Lucas, 1973), en la que uno de los personajes dice que el rock murió cuando falleció el cantante Eddie Cochran.

Sarquiz -conductor del programa radiofónico “Presente eterno”- explicó que el asunto de la “muerte del rock” es una idea que circula de manera cíclica.

“Cuando surgió el twist se dijo que el rock iba a morir o cuando surgió el chachachá. Cada determinado tiempo se vuelve a decir, pero lo de la 'muerte del rock' es algo dudoso porque cíclicamente resurgen grupos que de manera nostálgica vuelven a recuperar el rock and roll”.

Mario Lafontaine, especialista en música y locutor, comparte la idea de que el rock no ha muerto ni lo hará.

“El rock no está muerto, está presente y más vivo que nunca. Especialmente si hablamos de la escena indie. Fue creado como un grito de liberación y lo sigue siendo hoy. El rock está absolutamente vigente y lo estará por siempre porque no es posible que se acabe la rebeldía, este grito que fue armado hace más de 60 años para romper con lo establecido”, aseguró el colaborador de “Farándula 40”,

Además, considera que el rock siempre tendrá su nicho. “No es que el rock se niegue a morir sino que nunca ha muerto”, pues -dijo- hay grupos específicos que siguen buscando esa música, sobre todo en vivo. “El rock sí tiene un nicho clarísimo y lo seguirá teniendo”.

Ante el embate de los ritmos urbanos, el especialista considera que “pareciera que le han quitado su lugar al rock, pero no, más bien el rock se ha fusionado con ellos para hacer estas propuestas que están vigentes”.

Lafontaine lo tiene claro:

“El rock no está muerto, tal vez lo que está muerto es el buen gusto”.
tabla_rock.jpg
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios