Armando Manzanero recibe emotivo homenaje con su propia música

La Orquesta Sinfónica, emblemáticos compositores y una treintena de canciones de Armando Manzanero formaron parte del tributo al yucateco, en el que hubiera sido su cumpleaños 87.

Armando Manzanero recibe emotivo homenaje con su propia música
El homenaje se realizó en la Sala Cultural Roberto Cantoral. Foto: Janet Mérida
Espectáculos 08/12/2021 13:38 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 13:38
Guardando favorito...

Con Orquesta Sinfónica y emblemáticos compositores, se rindió homenaje este martes por la noche a Armando Manzanero, en el marco del que sería su cumpleaños número 87.

Al interior de la Sala Cultural Roberto Cantoral, lugar que pisara Armando durante muchos años, se dieron cita también una treintena de sus canciones, aquellas más escuchadas y premiadas, pero sin necesidad de que hubiera una voz desde el escenario cantándolas, más que la de cada asistente en su butaca. 

Martín Urieta, Presidente del Consejo Directivo de la SACM, compartió su cariño por Manzanero, quien no solo era su compañero de trabajo, sino su amigo. 

Lee también: "Estoy padeciendo violencia de género": Ingrid Coronado, tras dichos de su ex Charly López

"No habremos de decirle adiós al árbol cuando aún sentimos la frescura de su sombra, no habremos de decirle adiós, es cosa triste, y el árbol no era triste", dijo a la asistencia, y agregó que aunque el compositor a veces tenía que tomar una actitud seria, adusta, era todo lo contrario. 

"El tenía un sentido del humor, nos decía chascarrillos, nos enseñó que la constancia y la perseverancia muchas veces superan hasta el talento, todo esto nos enseñó el maestro Manzanero". 

Allí también estuvieron dos de sus hijos, María Elena y Rodrigo, quienes dieron unas palabras a la asistencia al momento de recibir el premio "La Clave de la música", uno de los más importantes para los compositores. La primera en tomar la palabra fue María Elena. 

Lee también: Con mariachi y en playas mexicanas, así celebró Britney Spears sus 40 años

"Creo que a todos nos abruma tantísimo amor, tantísimo trabajo y tantísimo talento, estamos viviendo un rato de música espléndida que nos conmueve, pero esto conlleva detrás tanta historia, tanto cariño, de quienes estamos en segunda, en primera, pero también de tantas personas que hacen posible con su trabajo de organización, y como decía mi papi, la gratitud es la memoria del corazón, y para nosotros solo hay gratitud y sé que mi papi está disfrutando esto como él disfrutaba la vida, con un gozo inmenso, muchísimas gracias", compartió, mientras que Rodrigo agregó. 

"Agradecido de la vida por recordar todavía a mi papá, gracias a los músicos que están aquí y que se tomaron el tiempo... Nos han hecho recordar tiempos pasados, yo por lo menos lo recordé y lo sigo recordando, agradecer porque la música no se va a ir, estará ahí para muchos, y yo creo que mientras ustedes lo sigan interpretando, recordando, seguiremos recordándolo, teniéndolo en nuestros corazones". 

El evento fue organizado por EjeCutantes, liderado por Armando Báez Pinal, y en el lugar también estuvo Roberto Cantoral Zuki, y otros compositores que además de hacer maravillosos arreglos de las piezas de Manzanero, también recibieron esa noche La Clave de la música, como Venus Rey Jr., Alejandro Carballo, Pedro Barragán, Marco Morel, Ricardo Martín, Irving Lara, Chacho Gaytán, Mario Santos, entre otros. 

Cada compositor invitado presentó arreglos muy especiales de las canciones  de Manzanero, como "Esta tarde vi llover", "Esperaré", "Del altar a la tumba", "Por debajo de la mesa", "Voy a apagar la luz", "Amanecer" y "Como yo te amé", piezas que conmovieron a la audiencia al ser interpretadas por la orquesta sinfónica. La letra de cada canción aparecía en las pantallas del Cantoral, por lo que cada asistente podía cantarlas dentro de sí o en voz alta. 

Otro de los hijos de Manzanero, Juan Pablo, envió un mensaje de agradecimiento en video para todos aquellos que aman a su padre y que esa noche se reunieron para honrrarlo. 

El cantante murió el 28 de diciembre del 2020 por complicaciones de Covid. 

Durante el encuentro musical, pasaron distintos fragmentos de video donde él mismo hablaba de su amor por este arte y de las historias de algunas de sus canciones.

"Soy músico las 24 horas del día, hasta cuando duermo soy músico", se le oyó decir, y parecía como si estuviera allí, con ese humor y picardía que siempre lo caracterizó.
 

mafa

Temas Relacionados
Armando Manzanero
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones