Murió el director italiano Franco Zeffirelli | El Universal
17 | SEP | 2019
Murió el director italiano Franco Zeffirelli
Zeffirelli fue considerado un gran buscador de la belleza. EFE

Murió el director italiano Franco Zeffirelli

16/06/2019
00:04
EFE
-A +A
El realizador nacido en la ciudad de Florencia, que tenía 96 años, destacó por su búsqueda de la belleza

Roma.— El director de cine y aclamado escenógrafo italiano Franco Zeffirelli falleció en Roma a los 96 años y deja películas como Té con Mussolini, Romeo y Julieta y puestas en escena en los mayores teatros de ópera del mundo en las que destacó siempre su búsqueda de la belleza.

Zeffirelli fue “el Miguel Ángel de las artes escénicas”, triunfando tanto en el cine como en sus montajes para el teatro y la ópera e incluso como creador del vestuario. Barrocos, excesivos, sorprendentes y muy solicitados en los teatros de todo el mundo.

Será enterrado en el cementerio de Porte Sante de Florencia, su ciudad natal.

Nació el 12 de febrero de 1923 en Florencia.

Su educación en el amor de la obra de Schakespeare le empujó a llevar a cine a clásicos como La boheme (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); las obras del autor ingles La fierecilla domada con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966 y Romeo y Julieta con Michael York y Laurence Olivier (1968) y Hamlet (1990), con Mel Gibson, Glenn Close y Helena Bonham Carter.

Otras de sus obras fueron el filme sobre San Francisco Hermano Sol, hermana Luna (1971), Campeón con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); Amor sin fin con Broke Shields (1981) y Té con Mussolini (1999). En 1966 realizó Per Firenze (Por Florencia). En sus últimos años se dedicó sobre todo a las grandiosas producciones de óperas en los principales teatros líricos de Austria, Alemania, Inglaterra y EU, además de los dos principales coliseos italianos, La Scala y la Opera de Roma y en la Arena de Verona.

Para la televisión realizó Jesús de Nazaret (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez, y que contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano; Días de destrucción (1966), y Fidelio (1970) y la Misa Solemnis (1971), de Beethoven.

Mantuvo una gran amistad que con la soprano María Callas a quién la dedicó la película Callas for ever (2002) y que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.

Declarado “homosexual”, relató en una biografía publicada cuando tenía 83 años su gran amor por Visconti.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios