Mon Laferte no tiene miedo de volver a Chile y sufrir represión
18 | ENE | 2020
Mon Laferte
Mon Laferte. Foto: UNIVERSAL MUSIC

Mon Laferte no tiene miedo de volver a Chile y sufrir represión

20/11/2019
00:00
Sughey Baños
-A +A
Su protesta en topless, dice, fue de último momento y cumplió el cometido de voltear a ver a Chile

“En Chile torturan, violan y matan”, el mensaje pintado en su pecho desnudo, en medio de la alfombra del Latin Grammy en Las Vegas, dio la vuelta al mundo. Pero Mon Laferte asegura que no tiene miedo de volver a su tierra y sufrir represión.

“Tengo que volver porque tengo a toda mi familia en Chile. La verdad nunca he tenido miedo, vengo de clase trabajadora, hoy hablo desde un sitio privilegiado pero lo he ganado con trabajo y esfuerzo, porque así me enseñó mi familia. Nunca tuve nada y no me da miedo perder nada, voy a seguir luchando y creyendo en mis ideales, soy una mujer valiente, honesta”.

El 4 de octubre pasado, el Ministerio de Transportes chileno anunció una nueva alza en los pasajes de Metro, esto desató una serie de movimientos sociales, encabezados en su mayoría por jóvenes, en protesta a este golpe en la economía familiar, pero fue la gota que derramó el vaso de años de lo que los chilenos consideran una injusticia post dictadura, a la privatización de servicios básicos como la educación, la salud y el abasto de agua, además de la marcada desigualdad social.

Mostrarse en topless en un evento tan mediático no fue cosa sencilla para la cantautora, pero explica en entrevista que se armó de valor al recordar lo que vio durante su última visita a su tierra natal, desde gente que ha perdido la vista por los balines disparados por la policía hasta personas en la pobreza extrema, eso la hizo sentir incómoda y extraña en este fastuoso evento.

“No podía participar de una alfombra roja sonriendo, llevando un vestido elegante, sabiendo que en mi país siguen matando gente, violando a hombres y mujeres; hay una cosa de conciencia y estando allá dije: tengo que manifestarme de alguna forma por los que no pueden hablar".

También lee: Latin Grammy 2019: Mon Laferte protesta en topless por Chile  
 

“Lo que hice no fue muy planeado, nadie sabía, tampoco lo pensé tanto porque también hay que tener mucho valor. No mentiré, yo temblaba antes de hacerlo, en un momento pensé en dejarlo, pero después me dije: no voy a tener miedo, tengo que moverme sobre él, si los más jóvenes en Chile han perdido la vida o la vista por exigir sus derechos básicos, yo no voy a tener miedo. El objetivo se logró y hoy en el mundo se habla de Chile y de lo que pasa en estos momentos, incluso en países donde ni siquiera sabían que existía”.

Hasta memes

Su protesta no fue recibida por todos con seriedad y en las redes sociales comenzaron a surgir memes y parodias al respecto. Mon lo toma con calma.

“Tampoco se puede culpar a la gente si no ha visto la situación; seguramente una persona que hizo una burla o una parodia, si hubiera visto a otra con un ojo sangrando o a una mujer contando cómo fue violada, no haría un meme. Esto es porque no hay información y no se sabe lo que pasa, pero está todo bien, la gente se expresa e internet es así. Sabía que mi acto iba a tener muchas repercusiones, por eso fui valiente, sabía que iba a exponerme yo y a mi cuerpo para llevar un mensaje”.

También lee: Inspira protesta de pechos descubiertos de Mon Laferte por Chile 

 

Incluso minimiza los comentarios acerca de que lo hizo para promocionar el sencillo “Plata ta tá”, que se estrenó el día que se realizó la ceremonia de premiación de los Latin Grammy.

“Me da igual lo que digan porque ese no es el tema ahora, el tema más importante es que en Chile se siguen violando los derechos humanos”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios