23 | MAR | 2019
Miguel Sabido descarta volver a la televisión
Foto: Esperanza Orea Romero

Miguel Sabido no regresará a la televisión mientras se defienda a los delincuentes

21/10/2018
11:33
Notimex
-A +A
Sabido es pionero mundial de las telenovelas históricas como “La tormenta”, “La Constitución” y “Senda de gloria”

El director de teatro y productor Miguel Sabido lamentó que actualmente los programas televisivos que se difunden sean una alabanza a los criminales, lo cual consideró como una vergüenza y aseguró que no volverá a la pantalla mientras ese contenido prevalezca.

“No regresaré ni como escritor que fui de telenovelas históricas, ni de planificación familiar, ni las de la educación de adultos. No regresaré como productor de programas culturales mientras la pantalla de televisión siga defendiendo a los delincuentes”, aseguró a Notimex.

Sabido es pionero mundial de las telenovelas históricas como “La tormenta”, “La Constitución” y “Senda de gloria”, también de aquellas con visión social como “Ven conmigo”, “Hum log” y Hum ravi”, estas últimas producidas en India; ha escrito más de 30 obras de teatro, entre ellas “Falsa crónica de Juana la Loca”.

“La televisión es para educar, es la gran maestra de la sociedad y yo lo he comprobado mundialmente. Han reconocido mi trabajo y me han premiado en muchísimos países, precisamente por haber encontrado el uso social de la televisión comercial”, recordó.

El dramaturgo ha recibido más de 70 premios y reconocimientos, entre los que destacan el nombramiento que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Population Communication International le dieron como “Salvador del Mundo”;  en Indonesia fue reconocido como el Padre del Entretenimiento Educativo, y el Gobierno de México le otorgó, en 2008, el Premio Nacional de la Comunicación.

Recordó que el entretenimiento tiene un beneficio social y descartó que la televisión sea una “fábrica de sueños”, lo cual consideró como “una solemne mentira” para justificar la falta de talento y de imaginación; mientras que los anunciantes buscan que la gente aprenda la conducta de comprar sus productos.

Todas las plataformas de entretenimiento, como YouTube o Netflix, deberían difundir el contenido de calidad, subrayó e incluso ejemplificó el caso de la youtuber Yuya, quien actualmente cuenta con más de 22 millones de suscriptores.

“Tiene como 12 millones de visitas diarias, lo que la vuelve más importante que el Canal 2, y es una chiquilla que habla de los problemas de los adolescentes pero sin decir malas palabras ni ofender”, aplaudió.

Por ello reflexionó sobre estudiar muy claramente fenómenos como el caso de Yuya para que todas las nuevas plataformas tengan un sentido social y que ayuden las personas.

“Se debe enseñar a la sociedad cómo planificar, estudiar a los adultos, crear empresas familiares, reforestar en país, para que en el momento en que la sociedad aprenda esos conceptos, en verdad se haga historia en México”, indicó.

Miguel Sabido compartió que en cuestiones teatrales continúa concentrado en sus pastorelas, que son el teatro tradicional mexicano; no por algo es conocido a nivel mundial como “El padre de las pastorelas” y ha escrito más de 30 obras de ese género.

El investigador y promotor de las obras rituales populares mexicanas y fundador de la Compañía de Teatro Náhuatl, reconoció que al menos en la capital del país las puestas en escena pasan actualmente por un magnífico momento, y deseó que esos beneficios se extiendan al resto de la República mexicana.

Sobre el reciente cierre del Foro Shakespeare, lamentó que se haya perdido un foro cultural tan importante pero hizo notar que en la Ciudad de México hay 300 locales teatrales y aunque desaparezca uno, surgen nuevos todos los días.
 

Artículo

Aarón Díaz se pone cool y prepara su regreso a cine y televisión

El actor revela que que es mitad mexicano y mitad americano
Aarón Díaz se pone cool y prepara su regreso a cine y televisiónAarón Díaz se pone cool y prepara su regreso a cine y televisión

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios