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La moda que han adoptado los grupos de k-pop por usar lo latino se ha reflejado en las ceremonias de premiación. Este año BTS fue reconocido como Top Social Artist y no sólo eso, también cantaron Fake Love a la audiencia. Durante los premios MTV MIAW 2018 también ganaron en la categoría Revolución K-pop, donde competían con Big Bang (otra de las bandas más longevas), EXO, Super Junior y Girl’s Generation.

“Con el paso de los años hemos visto la evolución de los grupos que nos han visitado y hemos encontrado con gran satisfacción que se han adaptado a los gustos y costumbres de la gente latina, y lo mismo cuando visitan otros países”, dice Kijin Song, director del Centro Cultural Coreano.

“Han encontrado sonidos como el reggaetón, como el hip-hop que ha atraído al público local. Creo que es una evolución muy importante” agregó Song.

Por otro lado, América Tessan, quien ha trabajado por casi 13 años con la Embajada de Corea en México expresó: “En un inicio las fans que teníamos estaban dedicadas a seguir a los artistas de los k-dramas o las películas, pero desde que se hizo el primer concierto de k-pop en México en 2012 aumentó el gusto, antes los lugares eran para 3 mil personas pero ahora llenan estadios de 20 mil o de 15 mil, no solamente en la Ciudad de México sino que se han ido a Guadalajara y Monterrey. Traen toda su tecnología y han interpretado canciones de boleros, de artistas populares en español, es una gran evolución”.

Ellos, a la par de promover lo más popular de su país, comparten su cultura con los mexicanos.

“Cuando nosotros iniciamos con el CCC el propósito era difundir la cultura coreana tal y como era, pero desde el año pasado es involucrar a los mexicanos a que experimenten y hagan su propia versión de la cultura coreana, por eso este domingo tendremos el concurso de Arirang, invitamos a los mexicanos a que hicieran su arreglo de la canción más tradicional que tiene Corea. La cultura coreana tiene un gran encanto, no solo es K-pop o dramas, también es música tradicional, cocina, arte”, dijo Kijin.

América, por su lado, aplaudió el esfuerzo de los fans en organizarse y llamar la atención de las empresas de música coreana que cada vez más apuestan por traer a sus artistas a nuestras plazas. Desde el año pasado, el centro lanzó una serie de video blogs llamados “Vamos a Corea”, donde una persona extranjera y otra residente en Corea exploran los lugares no tan famosos de el país asiático, pero de forma relajada y divertida.

América ha sido parte de estos videos y, dice, pronto viene una segunda temporada con Coreano Vlogs, un joven coreano que habla perfecto español y vive en nuestro país.

Además del Arirang Concert el 18 de noviembre (con entrada libre y boletos disponibles en el Centro Cultural), el centro prepara actividades como un espectáculo de Taekwondo kukkiwon el 28 de noviembre en El Frontón México y están organizando una visita del grupo BIGFLO en 2018, que si todo sale bien, se realizaría en la Plaza de la República.

Los cines mexicanos también se han subido a la ola coreana proyectando conciertos de bandas populares coreanas. El próximo 29 de noviembre, Cinépolis estrenará Burn The Stage: the movie, una película sobre BTS y su asenso a la fama, con escenas detrás del escenario durante su gira BTS WINGS TOUR así como entrevistas y material inédito.

Con todo esto, la pregunta que surge es ¿Qué sigue en cuanto a la relación México-Corea?

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