18 | MAR | 2019
Mexicanos que han hecho historia en los Oscar
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Mexicanos que han hecho historia en los Oscar

19/02/2019
00:44
Gurú del Estilo
-A +A
Los premios de la Academia han reconocido en los últimos años el talento de estos realizadores y actrices, llevándolos a lograr récords

Los primeros meses del año son fechas en las que todos ponen atención a lo que pasa en Hollywood, gracias a la popular temporada de premios. En estos meses se celebra lo mejor del cine y la música, con las entregas de premios más importantes, como son los Grammys o los Globos de Oro y siempre se cierra con broche de oro: la ceremonia de los Oscar. Los premios de la Academia se dan a lo mejor del cine y son una noche que miles de personas esperan con ansias. Este año, ROMA, de Alfonso Cuarón, está haciendo historia, ya que es la primera película mexicana, latinoamericana y de habla hispana que es nominada a Mejor película. Y aunque es la primera vez que una película mexicana entra en esta categoría (la más importante de la noche), ciertamente no es la primera ocasión que los mexicanos han puesto en alto al país durante estos premios, así que aquí haremos un pequeño recuento de cinco mexicanos que han hecho historia en este importante certamen.

Y en el tutorial, qué prendas básicas vienen para esta temporada de calor.

1) Yalitza Aparicio
 

yalitza_aparicio_yalitza_aparicio_yalitza_aparicio_84875113.jpg
 

ROMA no sólo ha hecho historia por llegar a ser la primera película mexicana y en español que llega a estar nominada para el premio más importante de la noche, sino que también le dio una nominación a Yalitza Aparicio en su debut como actriz. Esta nominación es además particularmente importante porque Yalitza se ha convertido en la primer mujer indígena en ser nominada para un Oscar como Mejor actriz. Su actuación como Cleo le ha merecido ya 24 nominaciones en diferentes entregas de premios y el domingo veremos si pasa a la historia como la primer actriz de origen indígena en llevarse la estatuilla a casa. Y aunque muchos actores mexicanos la han descalificado y criticado, lo cierto es que hizo tan buen papel que el mundo está dispuesto a reconocerlo. Ella misma ha dicho en diferentes entrevistas que no está segura si continuará actuando como profesión, pero haberlo hecho en primer lugar ya la ha puesto en la mira de todos y lo ha aprovechado para hablar sobre la importancia de la representación en el cine y la televisión.

2) Alfonso Cuarón

esp_alfonso_cuaron_84875170.jpg
 

El director de la multinominada ROMA también entra en esta lista, y no sólo por todas las nominaciones que le ha merecido su nuevo largometraje. En 2013, Cuarón se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en ganar la categoría de Mejor director gracias a Gravedad, película que también recibió varias nominaciones a los premios y acabó llevándose siete estatuillas a casa. Además de esto, este año Cuarón está nominado para cuatro premios en una sola entrega, un récord que comparte con Warren Beatty, Alan Menken y los hermanos Coen. Si pudiera estar nominado en las categorías de edición, y si se reconociera a los directores de películas extranjeras, es probable que ya hubiera roto el récord. Aún así, el director mexicano ha seguido haciendo historia en estos premios, y esta vez lo hace con la película más personal de todas.

3) Alejandro González Iñárritu
 

alejandro_inarritu_alejandro_inarritu_alejandro_inarritu_alejandro_inarritu_84875110.jpg
 

Uno de los amigos más cercanos de Cuarón e igualmente premiado múltiples veces es Alejandro González Iñárritu. Él entra en esta lista por ser el primer mexicano y latinoamericano en ganar el Oscar como Mejor director dos años consecutivos, gracias a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y a El renacido, tan sólo un año después de su compadre Cuarón. Las dos películas son historias muy diferentes entre sí, pero que le valieron igualmente múltiples nominaciones en ambas ocasiones. Y aunque estas dos fueron las primeras que le valieron el Oscar a Mejor director, no es la primera vez que incluían al realizador originario de la Ciudad de México en esta categoría. En 2006, su película Babel le mereció su primera nominación dentro de esta categoría. Ocho años después fue que logró llevarse el premio y un año después fue que hizo historia volviendo a ganar en la misma categoría.

4) Salma Hayek
 

salma_salma_salma_84875095.jpg
 

En 2002, Salma hizo historia en los Oscar al ser la primera actriz mexicana en ser nominada dentro de la categoría de Mejor actriz gracias a su papel de Frida Kahlo en la cinta Frida, que además produjo. Ese año, la película también fue nominada a otros seis premios, de los cuales sólo se ganó dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora. A pesar de que Salma no se llevó la estatuilla, fue un gran reconocimiento a México, ya que hizo el papel de una de las personalidades más emblemáticas de México tan bien que le valió ser nominada.

Hace poco, la actriz hizo una felicitación a través de su Instagram a Yalitza por ser la segunda actriz mexicana en ser nominada en la misma categoría que ella. La veracruzana acompañó la imagen con unas palabras de aliento a la oaxaqueña: “En 2002 me convertí en la primera actriz mexicana en obtener una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz. Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación, ojalá que esta vez tú si te lo lleves”.

5) Emmanuel Lubezki
 

lubezki_lubezki_lubezki_84875101.jpg
 

Mientras Iñárritu hacía historia por ser el primer director mexicano y latinoamericano en ganar dos veces seguidas como Mejor director, Emmanuel Chivo Lubezki estaba también haciendo un récord propio: él es el primer mexicano y latinoamericano en llevarse el premio de Mejor fotografía por tres años consecutivos. El primer Oscar que se llevó en la categoría fue gracias a la fotografía de Gravity, película que hizo junto a su gran amigo Cuarón y los dos años siguientes fueron por las mismas que le dieron el triunfo a su otro amigo, Iñárritu: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y El renacido. El Chivo Lubezki además ha sido nominado en ocho ocasiones, tres de las cuales ha salido triunfante. Ha trabajado con diferentes directores a lo largo de su carrera como Tim Burton, Michael Mann o Terrence Malick, pero ha sido el trabajo con sus amigos más cercanos el que lo ha llevado a ganar este premio.

Querida Gurú:

Ya las temperaturas están empezando a subir, y no estoy muy segura de cuáles son algunos de los básicos de calor que podría usar. ¿Me podrías dar algunos tips sobre qué prendas debería buscar para esta temporada de calor?

¡Gracias!

Lorena

Hola Lorena:

Para esta época de transición entre invierno y primavera, que se ha distinguido por el calor intenso que ha hecho desde hace algunos días, te recomiendo que uses camisas y blusas de algodón, o cualquier tela ligera que deje respirar a tu piel. Te recomiendo especialmente los colores claros, ya que no guardan tanto calor como los negros o los colores oscuros. Y aunque parece que la temporada de frío se acabó oficialmente, siempre lleva un suéter en la noche, en México nunca sabes cuándo va a bajar la temperatura.

Besos de Gurú, xoxo

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios