Mexicanos, diversos como los tacos: Cruz

El productor considera que más que el platillo, "Las crónicas del taco", que estrena segunda temporada, retrata la gran variedad de cultura y riqueza de las regiones donde fueron creados, y de su gente

Mexicanos, diversos como los tacos: Cruz
En siete capítulos, se explorarán tacos como el de suadero, cochinita, pescado y burrito. NETFLIX
Espectáculos 16/09/2020 03:23 Ariel León Luna Ciudad de México Actualizada 09:51

Uno de los platillos más representativos de México son los tacos. ¿Por qué? Quizá porque, como los mexicanos, son diversos y variados. Así lo considera Pablo Cruz, productor de "Las crónicas del taco", quien dice que así como hay tacos tan variados como los de barbacoa, pastor, canasta, cabrito, carnitas, birria y un largo etcétera, hay muchos tipos, culturas y etnias en este país.

“Los tacos del centro de la Ciudad de México son distintos a los de Baja California y a los que te puedes encontrar en Yucatán. ¿Cuáles son mejores? Todos, porque son distintos, cada uno tiene su propiedad especial y para eso están, para convivir y demostrar la riqueza culinaria de nuestro país, que al final habla de nuestra riqueza como país y como cultura, creo que por eso el taco es uno de nuestros productos estrella como mexicanos y uno de los que mejor nos definen”, asegura.

Pablo recuerda que la idea de la historia detrás del taco y el impacto que tiene el platillo no sólo en México sino en el mundo, fue algo que quería retratar.

“Cada tipo de taco habla del lugar en el que fue creado, de su flora, su fauna y también de su contexto social, todos comemos tacos pero, ¿qué tanto sabemos de por qué se inventaron y por qué son como los conocemos y por qué los comemos de la manera en la que lo hacemos?”

Para el director, Santiago Fábregas, quien se une a esta aventura culinaria en esta nueva entrega, estos episodios de estreno también pueden causar cierta polémica al retratar dos tipos de “taco” que no son necesariamente mexicanos: el burrito y el taco americano, platillos creados en Estados Unidos.

“La relación entre México y EU es estrecha, hay muchas cosas que nos unen y lo que buscamos es demostrar que justo de dos lugares tan distintos puede nacer algo como un taco”, subraya.

La segunda temporada de "Las crónicas del taco" ya se encuentra disponible en Netflix. En esta ocasión, la docuserie trae siete capítulos, en los cuales el equipo recorre diversos estados de la República mexicana para mostrar tacos como los de suadero, cochinita, pescado y burrito.

El equipo de producción viene con una expectativa alta, luego de ganar un reconocimiento en junio pasado en los James Beard Media Awards 2020 como Programa de tv en locación.

“Es una historia que está gustando y que se tiene que seguir retratando, esperemos que exista una tercera temporada, aún existen muchos tipos de tacos que deseamos retratar”, expresa la productora, Hallie Davison.

Temas Relacionados
tacos Las cronicas del taco

Comentarios