30 | MAR | 2020
#MeToo vence a Harvey Weinstein
Weinsten llegó caminando con ayuda. FOTOS: EFE Y REUTERS

#MeToo vence a Harvey Weinstein

25/02/2020
00:43
AFP
-A +A
El productor fue declarado culpable de agresión sexual y violación por un jurado de Nueva York, en la primera victoria del movimiento

Nueva York.— Un jurado declaró ayer al extitán de Hollywood Harvey Weinstein culpable de agresión sexual y violación, un veredicto histórico que inaugura “una nueva era” para el #MeToo al otorgarle su primera victoria en las cortes.

Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de agresión sexual en primer grado por practicar sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006.

El exproductor de Pulp fiction y Shakespeare enamorado, cuyas películas han ganado más de 80 premios Oscar, también fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013.

Pero fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los cuales arriesgaba a ser sentenciado a cadena perpetua.

Será sentenciado el 11 de marzo y debe permanecer encarcelado hasta entonces, anunció el juez James Burke en una sala de la corte en presencia de 100 personas, la enorme mayoría periodistas. Enfrenta una pena mínima de cinco años de prisión y una máxima de 29 años.

El productor, de traje azul, escuchó el veredicto impasible, el rostro lívido.

Su abogada jefa, Donna Rotunno, anunció que apelarán el veredicto “tan rápido como sea posible”.

“Harvey es increíblemente fuerte. Se lo tomó como un hombre”, dijo a periodistas al salir de la corte, visiblemente decepcionada.

Tras citar una a una a las seis testigos que contaron al jurado cómo fueron agredidas sexualmente por Weinstein, y también a las dos fiscales a cargo del caso, el fiscal de Manhattan Cyrus Vance aseguró que estas mujeres “cambiaron el curso de la historia en la lucha contra la violencia sexual”.

“Este es el nuevo escenario para los sobrevivientes de violencia sexual. Este es un nuevo día”, señaló Vance a periodistas en la puerta de la corte.

“Una violación es una violación sea cometida por un desconocido en un callejón oscuro o por una pareja en una relación íntima. Es una violación aunque no haya pruebas físicas e incluso si ocurrió hace mucho tiempo”, añadió.

Tina Tchen, presidenta de Time’s Up, reaccionó al veredicto a través de su sitio web.

“Este juicio —y el veredicto del jurado ayer— marcan una nueva era de justicia, no sólo para quienes han roto el silencio, quienes hablaron a pesar de un gran riesgo personal, sino para todas las sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios