“Tenemos que entender que el arte y la cultura tienen que estar incluidos en la canasta básica y ser considerados indispensables para el desarrollo del ser humano”, dijo el diputado Sergio Mayer Bretón al hablar sobre el segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultural, que presentará esta semana ante Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“En este nuevo paquete legis- lativo buscamos de entrada la creación de un Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural, a través de una subasta de obras de arte incautadas por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), y que la Secretaría de Cultura realice de manera coordinada subastas de estos artículos, que están bajo la tutela de esta institución, para conformar un fondo de apoyo a la comunidad cultural y artística”.

Los beneficiados de este primer proyecto no sólo son aquellos que están arriba de un escenario, también están los gestores, tramoyistas, coreógrafos, vestuaristas, maquillistas, iluminadores, por mencionar algunos.

“Otra de las iniciativas es el apoyo a las y los artesanos de toda la República, porque ya se sabe que México ocupa el tercer lugar en la elaboración de artesanias y que este sector ha aportado al país el 2.8 del PIB, esto viene representando 450 mil millones de pesos.

La suspensión del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) es otra de las iniciativas que componen este paquete.

“Es un impuesto que les causa mucho daño a su economía y la idea es aligerar la carga que representa este tipo de contribuciones locales a los espectáculos”.

Mayer señaló que se pretende que al menos durante 2020, 2021 y 2022 el ISEP (8% sobre taquilla neta) sea suspendido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses