María Rojo recuerda a su mentor, Jaime Humberto Hermosillo
19 | ENE | 2020
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL UNIVERSAL

María Rojo recuerda a su mentor, Jaime Humberto Hermosillo

13/01/2020
22:09
Nicole Trejo
-A +A
La actriz pidió un homenaje en la Cineteca Nacional para el director mexicano, quien falleció a los 77 años

María Rojo leyó la noticia del fallecimiento de su amigo Jaime Humberto Hermosillo y no quería entenderla, hubiese preferido que fuera una mentira porque el dolor de perder a su mentor le significa cerrar no sólo una etapa en su vida, sino en la cinematografía nacional. 

El cineasta falleció este lunes a los 77 años con un legado de 40 cintas nacionales que le dieron el reconocimiento mundial. En ellas trabajó con grandes actores como Alberto Estrella, Angélica María, Patricia Reyes Spíndola y José Alonso, sin embargo, su musa fue María Rojo, ella sedujo la pantalla grande en 15 largometrajes y dos cortometrajes dirigidos por el realizador. 

jaimehumbertohermosillomuerereconocidocinestadirectorlatarea77anos5.jpg

"Le debo la carrera a Jaime Humberto así que para mí su pérdida es tremendamente dolorosa", comparte la actriz en entrevista con EL UNIVERSAL

De toda la filmografía en la que se vio retratada, Rojo recuerda la película María de mi corazón (1976), que el director hizo en colaboración con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, basada en un hecho real en el que María interpreta a una mujer que es confundida con una enferma mental. 

"Es una obra maestra, tiene el nombre de García Márquez pero creo que totalmente apoyada por la inteligencia de Jaime Humberto, la proyección y la forma de hacer una película creíble, yo creo que de todas las películas del Gabo que le hicieron muchos directores del mundo, la que más pudo con el realismo mágico en cine fue esta", considera Rojo. 

El realizador sabía conquistar con su visión. Ganó dos premios Ariel, primero en 1976 con la cinta "La pasión de Berenice", y, al año siguiente, con "Naufragó", en la que también participó María. 

"Él era perfeccionista, así como podía ensayar 30 veces una escena como en Naufragio, había otras en las que decía 'nomás la vamos a hacer una vez'", recuerda la actriz.

naufragio_jaime_humberto_0.jpg

En su memoria guarda con afecto las veces que el director reconoció su trabajo hasta desbordarse.

"Si le gustaba una escena, ¡lo abrazaba a uno y se le nublaban los ojos! Era un hombre que vibraba y cuando le gustaba algo no escatimaba para decírselo al actor".

Eso es lo que más valora la actriz del director: siempre fue amigo y mentor; con su partida, quedará un vacío en el cine pero también en muchos colaboradores. 

"No nos damos cuenta de la pérdida tan grande para el cine internacional que es Jaime, yo viaje con él a múltiples festivales con La Tarea, con María de mi corazón y puedo decir que hicieron homenajes en todo el mundo, que tiene una película en el museo de Nueva York (Doña Herlinda y su hijo) y que es el hombre del cine más cautivador y esplendoroso". 

La noticia de la pérdida de su aliado en pantalla, de quien propone que se haga un homenaje en la Cineteca Nacional, la tomó en un lugar nostálgico como es Acapulco, Rojo espera regresar y acompañar a la familia en su dolor, como él lo hubiera hecho. 

"Nos conocía tan bien a los actores, sabía que éramos tan frágiles, que uno se sentía en el cielo cuando sabía que a Jaime Humberto le había gustado nuestro trabajo", rememora. 

alberto_estrella_jaime_humberto_maria_rojo_patricia_spindola_0.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios