María Inés Montilla Lusetti musicaliza la poesía española

La cantante argentina lleva al escenario la obra de escritores como García Lorca, con el apoyo del músico Antonio López Palacios

María Inés Montilla Lusetti musicaliza la poesía española
Foto: Cortesía
Espectáculos 26/11/2021 19:45 Elizabeth Escobar México Actualizada 19:45
Guardando favorito...

La cantante argentina María Inés Montilla Lusetti musicaliza la poesía española en su show “Es inútil callarla”, para conmover y hacer pasar un buen rato a sus seguidores mexicanos en unas veladas sabatinas muy íntimas. 

“Es una propuesta de poesía española cantada y dramatizada, y no soy española ni canto flamenco, pero lo que hago es tomar algunas poesías por ejemplo de García Lorca que han sido musicalizadas por distintos músicos, por ejemplo ‘Romance de la pena negra’ que fue tomada por Fito Páez, entonces recito o teatralizo distintos poemas de él, de Rafael de León, León Felipe, Antonio Machado, algunos son momentos muy emotivos y otras de mucho humor”, comenta la cantante a EL UNIVERSAL. 

La intérprete que radica en México desde 2007 señala que, tras la pandemia quiso preparar un show que abordara temas que más le gustan y por eso se enfocó en la poesía que siempre la ha acompañado en su carrera artística. 

Lee también: Paola, la hija de Adal Ramones, se roba las miradas con su nuevo novio

“Lo que más amo es la poesía, porque yo me formé como actriz dentro de la poesía y esa es mi manera de comunicarme y para mi asombro la gente sale muy contenta, muy conmovida, y creo que es hermoso encontrar gente que disfrute la poesía, no necesitamos estadios muy grandes, un sonido muy fuerte y mucha gente saltando a lado de nosotros, cuando mis espectáculos son muy íntimos y lo que hacemos es algo de introspección, para mí es muy significativo que haya público para eso”, expresa. 

Entre sus poemas favoritos se encuentra el de “La profecía”, de Rafael de León, pero enfatiza que es amante de los escritos de Federico García Lorca, porque la conmueven mucho. 

La profecía 

“Me lo dijeron ayer 
las lenguas de doble filo, 
que te casaste hace un mes... 
Y me quedé tan tranquilo. 
Otro cualquiera, en mi caso, 
se hubiera echado a llorar; 
yo, cruzándome de brazos, 
dije que me daba igual...” 

El musicalizar un poema no es nada fácil, recalca la también actriz, pero le gusta experimentar y salir de su zona de confort y esa pasión con la que los interpreta hace que la gente se emocione y salga satisfecha y muy feliz de su recital. 

“Ha sido un desafío musicalizar los poemas, el de ‘Romance de la pena negra’ es bien difícil para cantar, pero estoy trabajando con Antonio López Palacios que es un músico de guitarra clásica que me ha ayudado a preparar los temas y los ha sacado y los hemos ensayado bastante, eso ha sido un gran desafío”, indica. 

Lee también: El Salón Los Ángeles reabre con baile dedicado a las víctimas de Covid

antonio_lopez_palacios.jpeg
Foto: Cortesía

Esta puesta en escena y la de “Tango al diván” se alternan cada sábado y se puede disfrutar en el restaurante Quebracho ubicado en la calle de Hamburgo 313 en la Colonia Juárez a las 21:00 horas. 

“Antes de pandemia teníamos mucha más gente, pero ahora en época de pandemia tenemos un aforo que no queremos que sobrepase de 50 o 55 personas, es un lugar donde corre mucho aire, tiene muchos ventanales, entonces la gente se siente muy segura, respetamos el protocolo de sana distancia”, apunta. 
 

fjb

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones