19 | MAR | 2019
El fotógrafo habló de los inicios de su carrera en la sala Nezahualcóyotl del CCU. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)

Lubezki comparte su búsqueda por la libertad fílmica

23/10/2018
00:02
Janet Mérida
-A +A
"El Chivo" dijo que "Y tu mamá también" y "El árbol de la vida" le hicieron crecer en cine

[email protected]

El fotógrafo mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki volvió a su alma máter, la UNAM este domingo, para platicar con cientos de estudiantes de fotografía sobre sus filmes, de los cuales resaltó dos: Y tu mamá también, de Cuarón, y El árbol de la vida de Terrence Malick.

Y tu mamá también es la única película de todas las que he hecho que puedo volver a ver”, dijo el director ante la sorpresa de todos.

“Todas las demás no las soporto. Esta película fue una respuesta a todo lo que habíamos hecho antes. Cuando la toma comenzó a evolucionar y a suceder frente a mis ojos, recuerdo el sentimiento de libertad que nos dio encontrar este tipo de lenguaje”.

En la charla en la sala Nezahualcóyotl, recordó que cuando llegó a Hollywood comenzó su viaje con directores como Cuarón y Luis Estrada, en busca de algo muy similar.

“Había una situación en donde Alfonso y todos tratábamos de imponernos mucho la película, queríamos tener los colores perfectos, las texturas perfectas y el vestuario perfecto, éramos muy inflexibles y me di cuenta que la inflexibilidad hace que tu trabajo llegue nada más a un límite, entonces cuando dejé de serlo nos abrimos a descubrir nuevas cosas. La idea era estar más relajados”.

Cuando habló de El árbol de la vida, de Terrence Malick, Emmanuel dijo que conocer a este director y haber hecho el filme con él lo reinventó.

“Terry fue la persona que me enseñó a ver y a observar, y yo creo que para todos los fotógrafos eso es lo más importante, es casi una meditación trabajar con él.

“Terry cambió totalmente la manera en que vivo, en cómo me llevo con mis hijas, con mi esposa, ha sido como un maestro budista, me ayudó a solucionar ciertas cosas de la luz de Gravity y de otras películas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios