X

La princesa Maya lucha también por la inclusión

En la miniserie Maya y los tres, el realizador Jorge R. Gutiérrez muestra personajes que no suelen ser protagonistas de películas o series, en general. Su inspiración es que él siempre ha sido un outsider

La princesa Maya lucha también por la inclusión
Maya representa todo lo que Gutiérrez piensa que deben ser cualidades en la mujer: fuerza y decisión.
Espectáculos 08/10/2021 02:42 Ariel León Actualizada 02:43
Guardando favorito...

Un outsider es aquella persona que no entra en lo establecido, que no es convencional y que puede llegar a ser segregado.

Jorge R. Gutiérrez desde niño fue diagnosticado con dislexia, por lo que, reconoció, se sentía parte de una minoría. Cuando se hizo adulto y emigró a Estados Unidos, una vez más se sintió segregado por su nacionalidad.

En lugar de buscar encajar, decidió retratar a las minorías, no sólo mexicanos o disléxicos, a todo el excluido.

Cada nuevo trabajo que realiza lo hace con esto en mente, por ello, no es casualidad la nueva serie que hizo con Netflix, Maya y los tres.

“Se nos ha dicho que debemos encajar; siempre he sido un outsider, por mi dislexia o por mi nacionalidad o por querer hacer trabajos que involucren a mi cultura, para mí siempre ha sido nadar contracorriente y busco poner en mis proyectos personajes que también lo son”, dijo.

En la nueva miniserie, Jorge muestra personajes que no suelen ser protagonistas de películas o series y así busca hablar de la inclusión.

“Maya es un niña a quien se le ha dicho que su papel en el mundo no es el de guerrera pero ella toma la rienda, sus compañeros son un personaje albino, otro inspirado en Jean Michel Basquiat, es decir, una mezcla de razas y uno más que es una persona corpulenta, todos ellos se supone que no deberían ser guerreros, pero deciden ir contra ese designio y se convierten en los héroes de su ciudad”, detalló.

Gutierrez indicó que este trabajo está inspirado en su madre, su hermana y su esposa, mujeres a las que él también considera guerreras en sus distintos ámbitos y en quienes se inspiró también a la hora de crear a las mujeres que aparecen en la serie.

“Para mí las mujeres siempre han tenido un papel primordial en mi vida y eso definitivamente ha influido en lo que hago y la cosmovisión que tengo a la hora de crear mis proyectos. Si ponen atención, las mujeres en todos los proyectos que realizo tienen esa particularidad, son fuertes, decididas”, dijo.

Uno de los temas que el director también quería abordar era el de la independencia, sin importar género, etnia o clase social.

“Esta serie va mucho de eso, al inicio podemos ver que son personajes que de alguna manera están rotos, pero que nunca buscan que alguien más los repare, cada uno a su manera inicia un viaje personal que los hará sanarse y recomponerse, sin dejarle esa responsabilidad a alguien más”, comentó.

A esta aventura de Jorge R. Gutiérrez llegaron incondicionales amigos prestando su voz: Zoe Saldaña, Rita Moreno, Danny Trejo, Diego Luna, Gael García Bernal y Sandra Echeverría.

“Maya es un niña a quien se le ha dicho que su papel en el mundo no es el de guerrera pero ella decide que quiere tomar la rienda”; JORGE R. GUTIÉRREZ, Director.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones