19 | ABR | 2019
La música que anima al anime
Los temas musicales de los animes han traspasado barreras de hasta 45 años, como en el caso de Heidi. Fotos: cortesía

La música que anima al anime

16/04/2019
00:04
Elizabeth Escobar y Araceli García
-A +A
El anime ha marcado a más de una generación. A través de sus historias y personajes se ha convertido en toda una cultura para sus fans, pero también gracias a su música.

[email protected]

El anime ha marcado a más de una generación. A través de sus historias y personajes se ha convertido en toda una cultura para sus fans, pero también gracias a su música.

Cada día cuando sonaba la melodía de Sailor Moon, hace 27 años, todo indicaba que el show estaba por comenzar. Lo mismo ocurría con Dragon ball Z hace 30 años y su “Chala head chala”; el significado de esas palabras, que hacen alusión a no estar preocupados, era lo de menos. La música, la voz, los sonidos de batalla y la imagen de Goku en su nube voladora eran toda una experiencia.

Los animes, junto con otros de los más aclamados, están de fiesta este 2019. Basta con decir que Heidi cumplió en enero sus primeros 45 años de haberse estrenado y, con ello, 45 de verla cantar “Abuelito dime tú...”

A ella se suman Ranma 1/2, lanzada en abril de hace 30 años y cuyo tema en español versaba: “El amor siempre va sin razón...”, en voz al español de Jade; y Captain Tsubasa J, que en octubre cumple 25 años.

Una de las más recientes pero con un opening para recordar es Naruto, basado en el manga de Masashi Kishimoto, que en septiembre cumplirá 20 años de su primera publicación.

Música con historia. En 1989, cuando salió el primer capítulo de Dragon ball Z, se creó el tema “Chala head chala”, escrito por Yukinojo Mori e interpretado por Hironobu Kageyama. La adaptación mexicana sigue siendo de las favoritas de los fans, quienes reconocen la voz del mexicano Ricardo Silva, a su vez el encargado del tema de Captain Tsubasa (Súper campeones), “Moete hero” (Arde campeón), que era interpretado en Japón por Hiroyuki Okita.

Las sailor scouts también tuvieron un tema para recordar. La legendaria “Luz de luna” de Sailor Moon, interpretada por la mexicana Marisa De Lille, hizo vibrar de emoción a muchos fanáticos en los 90, fue un tema escrito por Kanoko Oda y su música compuesta por Tetsuya Komoro.

En 1985 apareció en la pantalla chica Saint Seiya o mejor conocida como Los caballeros del zodiaco, cuyo tema en francés “Les chevaliers du zodiaque”, fue adaptado en español por Mauren en Latinoamérica y por Joaquín Paz en España con el nombre de “La canción de los héroes”. Después hicieron el doblaje del tema “Pegasus fantasy”, interpretado por Nobuo Yamada, vocalista de Make-Up, banda de hard rock de los 80.

Otro de los clásicos es Pokémon que tuvo como primer opening hasta el episodio 84 el “Tema de pokémon” interpretado por Óscar Roa.

Pero si hay un título que gana en cuanto a nostalgia es el de Remi. Para sus seguidores el tema “Tun tun caminar”, fue lo más feliz de la serie.

Industria japonesa. Hay canciones de animes que se han adaptado al español y muchas otras que ya no se necesitan traducir a otro idioma porque el éxito que han tenido los temas originales en japonés es insuperable, tanto así que han sacado a la venta el soundtrack, adquirido por millones de fanáticos alrededor del mundo; este fue el caso de “Zankoku na tenshi no thezee”, tema de apertura de Neon genesis evangelion, interpretado por Yoko Takahasi.

La industria musical en el anime ha sabido aprovechar y explotar muy bien las bandas sonoras de las series japonesas que se prevén sean un éxito y para ello se buscan los mejores compositores musicales y a cantantes o bandas famosas para interpretar los openings y endings. Otro caso es el de la serie Shingeki no kyojin (Ataque de los titanes), manga escrito por Hajime Isayama que fue llevado al anime en 2013. La banda sonora estuvo a cargo de Hiroyuki Sawano e incluyó al grupo Linked Horizon del legendario vocalista japonés Revo de Sound Horizon.

“Guren no yumiya” y “Shinzou wo Sasageyo” son los temas de la serie que han llevado a los seguidores a aprender la letra en japonés para poder cantarla.

La saga de Naruto, que terminó tras 15 años de transmisión, también marcó generaciones con su música, incluyendo a varios artistas. La banda sonora de Takanashi Yasuharu es considerada una de las más conmovedoras del anime, pues con los temas “Utsusemi”, “Guren”, “Samidare”, “Saika”, entre otros, han hecho llorar a miles de fans.

Joe Hisaishi es uno de los compositores más importantes de Japón y el autor de más de 100 bandas sonoras para películas del Studio Ghibli como El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo, así como Kenji Kawai es otro músico que ha contribuido con temas en películas como Ghost in the shell.

Todos llevamos en la memoria alguna melodía de alguna serie japonesa que marcó nuestra infancia y que lo seguirá haciendo para las nuevas generaciones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios