X

La azarosa vida de Yoko Ono

La artista japonesa llega este jueves a los 88 años de edad, los cuales festejará lejos del ojo público

La azarosa vida de Yoko Ono
Yoko Ono. Foto: Archivo
Espectáculos 18/02/2021 04:00 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 04:00
Guardando favorito...

Una artista incomprendida que estuvo durante mucho tiempo bajo la sombra de John Lennon, así es Yoko Ono quien este jueves llega a la edad de 88 años y con una salud precaria que la obliga a retirarse de los negocios y trabajo artístico, esta es parte de su historia.

Yoko nació el 18 de febrero de 1933, en Tokio, Japón; dentro de una familia aristócrata, su padre Eisuke Ono desciende de un linaje Samurái y su madre Isoko Ono pertenece al clan Yasuda, una de las familias más ricas de Japón.

Su infancia osciló entre Estados Unidos y Japón, debido al trabajo de su padre, dedicado a la banca internacional.

Nunca encajó en ninguna de las dos naciones, en una por su origen oriental y en la otra por su educación americanizada.

También lee: Yoko Ono recuerda asesinato de John Lennon; llama a controlar el uso de armas

 Durante la Segunda Guerra Mundial su familia cae en desgracia y pasa hambre en los campos de Japón, donde su madre se refugió con sus tres hijos; de esta etapa nace su ideología pacifista.

La música formó parte de su vida desde los cuatro años de edad y su deseo era ser compositora.

 


En su etapa universitaria en el Sarah Lawrence College, en New York, Estados Unidos, es cuando comienza a frecuentar los lugares de vanguardia y a forjar el estilo al vestir que hasta el día de hoy la caracteriza, colores sobrios, líneas sencillas y nada de maquillaje.

Después de ser desheredada por su familia, por huir y casarse con Toshi Ichiyanagi, su piso en Nueva York se convierte en el epicentro del arte vanguardista experimental, aquí da forma a su ideología en la que considera que el arte no necesariamente debe tener un soporte físico y que el espectador también puede formar parte de él.

 

Se casa en tres ocasiones, con el músico japonés Toshi Ichiyanagi (1956 - 1962), Anthony Cox (1962 – 1968) con quien procreó a su hija Kyoko Chan Cox, y John Lennon (1969 - 1980), el líder de The Beatles y padre de su segundo hijo Sean Taro Lennon Ono.

Después de su primer divorcio en 1962, mientras luchaba contra la depresión en una institución mental en Japón, conoció a su segundo esposo Anthony Cox, promotor musical y de cine.

Dejó de ver a su hija durante 23 años, su padre la alejó de ella y le cambió el nombre, por miedo a que se la llevara cuando comenzó su relación con Lennon.

Era el 9 de enero de 1966, cuando Ono y John Lennon se conocieron en la Galería Indica, en Londres, donde hicieron conexión cuando el músico le propuso pagarle cinco chelines imaginarios por clavar un clavo imaginario en su obra “Clavar un clavo”, el cual debía ser terminado por el público al abrir la muestra.

También lee: Yoko Ono cede a Sean Lennon el legado de The Beatles y sus empresas

Lennon le fue infiel a su pareja de entonces Cynthia Powell, quien los descubrió en su casa tomando el desayuno, Yoko usando su bata de baño y obteniendo como explicación un simple “hola” por parte del músico, era 1968.

En una visita de 70 minutos a Gibraltar, John y Yoko contrajeron matrimonio en el consulado inglés, después de tres intentos fallidos.

 


Durante su luna de miel se dio su famosa protesta “bed-in for peace” por la guerra de Vietnam, en el hotel Hilton de Amsterdam, la cual duró siete días.

El estar con Lennon 24/7 comenzó a ganarle la antipatía de las seguidoras de The Beatles.

Fue idea de Yoko mudarse a Estados Unidos permanentemente en 1971 y llegó al Edificio Dakota a lado del músico en 1973.

Lennon accedió a la petición de Yoko, de dedicarse a tiempo completo a la crianza de su hijo Sean, quien nació en 1975, y así fue durante cinco años.

 


Después de la muerte de Lennon, el 8 de diciembre de 1980, Yoko volcó su duelo en la música y creó el álbum Season of Glass, que en la portada tiene los lentes ensangrentados de su esposo.

“En cierta manera ambos arruinamos nuestras carreras por estar juntos”, declaró Yoko Ono al Daily Telegraph en 2012.

También lee: Por qué Yoko Ono se convirtió en la mujer más odiada de la historia del rock

Entre su obra se cuentan 31 álbumes, entre inéditos, recopilatorios y tributos; 11 libros, 14 largometrajes y cortos y diversas obras audiovisuales e instalaciones.

 

La artista asegura no haberse maquillado nunca, hasta que cumplió 50 años.

Desde 1950 Yoko Ono no prueba una gota de alcohol.

La noche para ella, es el momento perfecto para escribir canciones, por eso no duerme más de tres o cuatro horas seguidas.

Siempre se le ha considerado la culpable de la ruptura del cuarteto de Liverpool, pero tanto ella, como Paul McCartney y recientemente Ringo Starr han desmentido ese rumor, asegurando que la causa fueron los proyectos personales de cada quien.

Yoko Ono heredó de Lennon alrededor de 356 millones de dólares, que por su gestión deben ser al día de hoy 800 mdd aproximadamente; en noviembre de 2020 cedió la administración de esta fortuna a su hijo Sean.

al

 

Temas Relacionados
Yoko Ono cumpleaños the beatles
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones