Camarena celebra 40 años de la OSM

Con un concierto de casi dos horas, el tenor mexicano deleitó a sus fans con su más reciente material discográfico "Contrabandista"

Javier Camarena celebra 40 años de la OSM "de contrabando"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 10/09/2018 02:44 Enrique Vega Zamora CIUDAD DE MÉXICO Actualizada 11:08

Entre un tsunami de aplausos, la noche de este domingo el tenor mexicano Javier Camarena engalanó con su voz la celebración por el 40 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). En la Sala Nezahualcóyotl del Centro cultural Universitario (CCU), el artista jalapeño decoró los festejos con la presentación de "Contrabandista", título de su más reciente material discográfico, el cual lanzará de forma mundial el próximo 5 de octubre.

Durante el concierto, que duró casi dos horas, el maestro Camarena presentó temas que incluidos en este nuevo disco, el cual contiene la colección de obras del tenor y compositor sevillano Manuel García, así como tres temas inéditos de este "promotor de la música y cultura de España", dos arias de su "Poeta calculista", y piezas de Niccolo Antonio Zingarelli y Gioacchino Rossini. Todas las obras, fueron empapadas de una cascada de ovaciones de un público que reconoció el talento en la voz de Javier Camarena.

El concierto, que también sirvió de homenaje a Manuel García, arrancó con "Don Chistorete", obertura con la que la OSM dio la bienvenida a los asistentes que pieza a pieza no cesaron en aplausos. Javier Camarena, con un "¡vamos a darle!" recitó "Formaré mi plan… En mi comedia juntamente", a la que le siguió "Mais que vois je? … Vous dont I’image", con las que llenó sus bolsillos de la admiración de sus seguidores.

Obertura de "La cenerentola", fue otra de las piezas que la Sinfónica de Minería, dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto, logró asestar para la ovación de los asistentes. "Hernando desventurado… Cara gitana" de "El gitano por amor" y "Si! Ritrovarla io giuro!", fueron parte del repertorio del reconocido tenor.

Para la segunda parte del show, el tenor cantó "De ses yeux tout ressent I’empire", "Più dubitar mi fan… Là dai regni dell’ombre di morte" y "S’ella m’è ognor fedele"; por su parte, la OSM, tocó "Guilietta e Romeo" e "Il barbiere di Siviglia"; ésta última logró un aplauso ensordecedor del público.

El tenor confesó que "Contrabandista", publicado bajo el sello de Decca-Mentored by Bartoli, es un "documento histórico por la colección de obras de García", a quien definió como un importante difusor de la cultura española.

Fiel a su estilo carismático, que le lleva a conectar con su público, no dejó pasar la oportunidad de cantar las mañanitas a la Orquesta Sinfónica, en medio del aplauso generalizado que agudizó la notable felicidad de los presentes que, de pie, reconocieron unísono la pulcritud de su presentación; "¡Bravo, bravo, bravo!", le gritaron mientras desapareció del escenario entre la ola de aplausos.

Comentarios