X

Hacen de la diversidad sexual un Nudo Mixteco

El filme retrata el amor desde el punto de vista de tres personajes, que regresan a su comunidad

Hacen de la diversidad sexual un Nudo Mixteco
Eileen Yáñez es Sonia, una de los tres protagonistas de la cinta. Foto: CLASOS
Espectáculos 13/01/2021 02:44 César Huerta Ortiz Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Cuando una persona abandona su comunidad, lo más seguro es que en algún momento regrese a ese lugar, siendo el amor uno de los factores más importantes.

Esa es una de las tesis de Nudo mixteco, ópera prima de la actriz Ángeles Cruz, quien cuenta tres historias de tres personas que vuelven a sus orígenes, aunque por distintas razones.

Noé Hernández (Miss Bala), Myriam Bravo (Niebla de culpa) y Sonia Couoh (Norteado) encabezan el elenco de la cinta filmada en locaciones de Oaxaca, ahora en posproducción.

“Yo estoy con Sonia, cuyo personaje regresa para encontrar el amor”, menciona la actriz Eileen Yáñez.

“Es importante porque a veces en nuestra industria el tema de la diversidad sexual se toma a partir de las clases media o altas donde se tiene la libertad de decirlo, pero aquí se habla de una comunidad indígena, se habla del amor puro entre dos mujeres que se aman”, añade la actriz.

Nudo mixteco es producida por Lucía Carreras (Nos vemos papá), los hermanos Zagha (Jack y Yossy, Almacenados) y Lola Ovando, contando con la fotografía de Carlos Correa (Las crónicas del taco).

Yáñez es ganadora de dos premios Ariel, galardón anual que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ambos fueron en la categoría de Coactuación femenina por su labor en Desierto adentro (2009) y Días de gracia (2012).

Además de Nudo mixteco, la actriz espera el lanzamiento de Noche de fuego, producida por Nicolás Celis (ROMA).

Es la primera ficción dirigida por Tatiana Huezo, quien en su momento con su documental Tempestad quedó cerca de competir por el premio Oscar y El lugar infinito, ganadora en certámenes como el de Palm Springs y Mar de Plata.

Noche de fuego sigue a tres niñas en su camino a la adolescencia, debiendo sobrevivir en un país que se encuentra en circunstancias terribles.

“Habla de la femineidad y cómo van creciendo entre tanta violencia, las niñas llegaron tras un casting exhaustivo, somos pocos actores, yo soy la mamá de una de ellas y se verá a esta mujer como queriendo protegerla”, abunda la actriz.

Temas Relacionados
diversidad sexual
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones