Gloria Trevi, una estrella no siempre brillante

La cantante regiomontana ha enfrentado momentos complicados en su trayectoria, pero su talento la ha puesto de nuevo en el camino del éxito

Gloria Trevi, una estrella no siempre brillante
Foto: El Universal, archivo
Espectáculos 20/09/2021 17:54 Sughey Baños Actualizada 18:13
Guardando favorito...

Si hay una figura que ha brillado en todo su esplendor en la historia de la música en México, esa es Gloria Trevi, quien ha sido considerada como una de las cantantes más taquilleras del mundo en lo que va del siglo, pero en su trayectoria también ha habido momentos de oscuridad que marcaron hondamente su vida.

El 15 de febrero de 1968 vino al mundo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, nombre real de Gloria Trevi; desde muy temprana edad estuvo en contacto con la música anglosajona y fue gracias a su madre, Gloria Ruiz Arredondo, que tuvo formación en ballet desde niña, pero su verdadero acercamiento al mundo del espectáculo se dio en 1982, cuando a la edad de 14 años ganó un concurso en el programa XETU, donde se buscaba a la doble de Chispita, personaje de la telenovela del mismo nombre y que protagonizaba Lucerito, esto no sólo la hizo acreedora a un vestuario, también a estudiar en el Centro de Capacitación de Televisa (CEA).

Año y medio después inició una etapa que vaticinaba la enorme artista en que se convertiría, cuando es invitada por el productor Sergio Andrade a formar parte del grupo Boquitas Pintadas, junto a Raquenel Portillo (Mary Boquitas), Pilar Romero, Mónica Murr y Claudia Rosas. El grupo lanzó su primer sencillo "No puedo olvidarlo" en 1986, pero el proyecto se desintegró al poco tiempo por conflictos internos.

Fue en este momento cuando Gloria escribió muchas de las canciones con las que se dio a conocer, y que presentó a Andrade como una visión de lo que quería ser, algo que el también compositor entendió a la perfección, así nació su primer álbum "¿Qué hago aquí?", que incluye canciones como "Dr. psiquiatra", "El último beso", "Satisfecha" y "Mañana". Su actitud irreverente y alocada sorprendió al conductor Raúl Velasco, cuando se presentó por primera vez en el programa "Siempre en domingo".

Lee también: UIF denuncia a Gloria Trevi y su esposo por defraudación fiscal y lavado de dinero

A partir de este momento todo fue un camino hacia la cima del éxito, con discos como "Tu ángel de la guarda" (1991),  "Me siento tan sola" (1992),  "Más turbada que nunca" (1994) y "Si me llevas contigo" (1995), llevaron a Gloria a llenar recintos como el Auditorio Nacional o el Teatro Paramount del Madison Square Garden de Nueva York, además de conquistar eventos como el Festival de la Canción de Viña del Mar y listas de popularidad como el Billboard.

También el séptimo arte le abrió las puertas, para que Gloria protagonizara tres filmes con historias muy singulares, "Pelo suelto" (1991), "Zapatos viejos" (1993) y "Una papa sin catsup" (1995). Pero su meteórica carrera se detuvo, cuando en 1996 anunció su retiro, en solidaridad con su productor y mánager Sergio Andrade, quien sufría cáncer de columna, así que realizó dos conciertos de despedida en el Auditorio Nacional en el mes de marzo.
 

Reapareció en septiembre de 1996, pero esta vez en la televisión, conduciendo el programa XETU Remix, retomando y modernizando el concepto del XETU de los años 80, pero en enero de 1997 el programa llegó a su fin. Gloria en ese momento tenía uno de los contratos mejor pagado de Televisa, eran 8 millones de dólares a cambio de cuatro telenovelas, seis películas y la conducción de XETU Remix, pero después de dar por terminado el programa todo lo demás quedó sólo en papel y la Trevi como Andrade, desaparecieron sin dejar rastro.

Sería en 1998 cuando la verdadera tormenta se desató, debido a la aparición del libro "La Gloria por el infierno", en el cual un ex corista de la Trevi y ex esposa de Sergio Andrade, Aline Hernández, contaba la historia de abusos y violencia que se gestaban dentro del llamado clan Trevi- Andrade.

Lee también: Gloria Trevi y la otra pandemia: la de la clase política

A esto le siguió la demanda que en 1999 Teresita de Jesús Gómez, madre de Karina Alejandra Yapor Gómez, presentó ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua en contra de Sergio Andrade, Trevi, María Raquenel Portillo y Marlene Calderón por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. Así comenzó la persecución de la artista el 13 de enero del 2000, cuando Gloria Trevi, Sergio Andrade, Mary Boquitas y las hermanas Katia, Karla y Karola de la Cuesta, fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil.

Aunque el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición de los acusados a México, fue hasta el 21 de diciembre de 2002 que Gloria Trevi, con su hijo Ángel Gabriel, regresó a nuestro país para enfrentar a la justicia. En el Centro de Readaptación Social n.º 1 del Estado de Chihuahua, la cantante vivió su proceso legal durante dos años,  hasta que el juez Javier Pineda Arbola ordenó la libertad inmediata de Gloria Trevi, María Raquenel Portillo y Marlene Calderón, por no encontrar elementos suficientes para dictarle una sentencia condenatoria, así que fueron absueltas de los delitos de rapto y corrupción de menores, en agravio de Karina Alejandra Yapor y dejadas en libertad el 21 de septiembre de 2004.

Después de esto se pensaba que la carrera de Gloria Trevi estaba muerta y enterrada, pero para la sorpresa de todo el mundo, la cantante regresó con fuerza "Cómo nace el universo" (2004), que incluían sencillos como "En medio de la tempestad", "El domador" y "Eres un santo", que la pusieron nuevamente en el panorama musical, sin dejar de lado el apoyo de sus fans, que la volvieron a poner en el sitio de superestrella que tenía.

"Una rosa blu" (2007), Gloria (2011), "De película" (2013), "El amor" (2015), "Versus" (2017) y "Diosa de la noche" (2019), fueron los siguientes álbumes que Gloria Trevi sacó al mercado, colocándola como una de las cantantes más rentables según la revista Pollstar, recaudando más de 71 millones de dólares, con la venta de un millón 375 mil 115 boletos, de 216 conciertos que ha ofrecido en lo que va del siglo en México, Estados Unidos y el resto de América Latina.

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios