
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Las asociaciones de Actores e Intérpretes, al igual que sindicatos como el de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y sociedades de Escritores y Directores, elaboran un documento para enfrentar la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas A.C, precisa que será la próxima semana cuando se dé a conocer el texto.
“Es un documento firmado por todas las sociedades de artistas y sindicatos implicados, la ANDA por ejemplo, ya me dijo que tiene un tema de relaciones laborales”. señala el también cineasta.
Ugalde reprobó la actitud de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, quien no se ha reunido con el sector de creadores. Recordó que sólo lo ha hecho con la Canacine, que aglutina a exhibidoes y distribuidores en México, así como con la de Industria Editorial Mexicana, también ha sostenido pláticas con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Ayer el gobierno mexicano inició la segunda ronda de renegociación del TLC. “Dijo que recibió a la Caniem, pero ésta representa empresas, no autores, se lo hemos tratado de explicar a sus diferentes asesores”, subraya Ugalde.
Imcine gestiona. Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, señala que se han mantenido conversaciones con todos los sectores del cine.
En ellas hay coincidencia en ahondar en las políticas públicas para beneficiar a productores, distribuidores y exhibidores.
La discordancia, indica, es la difusión del cine nacional.
Con el TLC, firmado en 1993, se privilegió a producciones extranjeras por encima de nacionales.
“Hay que buscar los acuerdos posibles”, apunta.
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario


















