Exploran con "Humedad" el amor

Dos actores en escena dan vida a seis diferentes personajes

Exploran con "Humedad" el amor
Irene Azuela y José María de Tavira dijeron sí a este reto. Foto: Centro Cultural Helénico
Espectáculos 17/05/2019 02:47 Sughey Baños Actualizada 05:20

[email protected]

Tres parejas, la lluvia y un simple electrodoméstico son los elementos que detonarán una reflexión más profunda sobre las relaciones personales en la puesta en escena Humedad, escrita por la mexicana Bárbara Colio y que estrenará el 23 de mayo en el Teatro Helénico.

“Mi tesis en esta obra es: ¿Qué es lo que mantiene con vida a una pareja? ¿La humedad? ¿El amor? ¿Qué es el amor? ¿O es amor simplemente una complicidad para el fin del mundo? De eso se habla aquí”, compartió la autora.

Un matrimonio, compuesto por un ingeniero y una artista, llega a un pueblo con un clima lluvioso porque él debe arreglar un puente. Todo era idílico hasta que la ropa constantemente húmeda comienza a desquiciarla, en un arranque de desesperación ella va a una tienda y compar un centro de lavado que no sólo le cambiará la vida a ellos, también a dos parejas más que también están de paso por este sitio.

Colio explicó que escribió este texto para dos actores, que tendrán el desafío de dar vida a seis personajes, los cuales serán diferenciados por el público únicamente por los estados de ánimo y las situaciones que plantean; así que Irene Azuela y José María de Tavira fueron los intérpretes que dijeron sí a este reto.

“El tema de la pareja es algo que siempre me va a interesar. Lo que me gusta de esta historia es que se habla de la pareja desde varios lados, si bien tiene mucho humor me parece que es una obra muy ágil y ingeniosa, habla de los distintos ciclos de una relación, de cuando los deseos no pueden ser puestos en el cuerpo y lo hacemos en los objetos”, comentó Irene Azuela.

El director Matías Gorlero señaló que este proyecto requirió cinco años de planeación, porque fue un montaje que necesitó muchas horas de preparación y que se unieran las personas adecuadas, a lo que se sumaron dos meses de ensayos estresantes y al mismo tiempo divertidos, que los llevó a un resultado que, aseguró, a la gente le gustará.

Para llevar este montaje a escena se unieron tres casas productoras, Once Once Producciones, Petit Comité y Foro Shakespeare Producciones.

Comentarios