El misterio atrapa al cineasta Rémi Bezançon
11 | DIC | 2019
El misterio atrapa al cineasta Rémi Bezançon
El eje temático de la cinta son libros rechazados por editoriales. FRANCIA 2019

El misterio atrapa al cineasta Rémi Bezançon

17/09/2019
00:43
Sughey Baños
-A +A
El 23° Tour de Cine Francés se inauguró con su sexta película, El misterio del sr. Pick

[email protected]

Para el director francés Rémi Bezançon no es importante pensar en qué legado está dejando porque le gusta estar siempre con los pies en el presente; incluso no ha vuelto a ver ninguna de sus anteriores películas porque siente que ya no le pertenecen a él sino al público. Pero sí está seguro que El misterio del sr. Pick marca el inicio de un camino diferente en su carrera porque buscará realizar más películas donde aborde el mundo del arte, incluida la cinematografía.

“Me gusta todo lo que está en torno a la creación, me gusta hacerme preguntas, por ejemplo: ¿qué hace un artista? ¿qué es lo que da pie a una obra? ¿cómo surgen los genios? Estos cuestionamientos son apasionantes y quiero hacer por lo menos tres películas sobre esto”.

Bezançon realizó su primer largometraje en 2005 (Un amor de altura), pero alcanzó verdadera notoriedad tres años después con el filme El primer día del resto de tu vida, con la cual logró nueve nominaciones a los premios César (el equivalente francés a los Oscar). Es hasta su sexta película donde él considera que rompe con el esquema que seguía.

“Mis películas anteriores eran más personales, más introspectivas, me inspiraba más en mi vida y esta es más lúdica, está más alejada de los que soy, por eso disfruté mucho realizar este filme, porque al no ser tan personal me permitió ser más libre, curiosamente”.

El misterio del sr. Pick se basa en el libro del escritor francés David Foenkinos, La biblioteca de los libros rechazados. En el guión realizado por Rémi Bezançon se narra cómo una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar y que fue escrito por un pizzero, el enigmático Henri Pick; aún así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario, Jean Michel Rouche, que decide comenzar una investigación al respecto.

Si hubo algo que cautivó a Rémi de esta historia, según sus palabras, fue que no se trataba de un thriller donde se buscaba un asesino, sino de una investigación literaria para buscar al autor de un libro y el investigador no era un policía sino un crítico literario; además de que le parece poética la idea de que exista una biblioteca de los libros rechazados, donde se les da una segunda oportunidad a los textos que los editores no aceptaron.

“En la actualidad todo lo que se hace en torno a la promoción del libro es más importante que el libro mismo, entonces hay una pequeña crítica sobre esto”.

Esta película abrió el 23° Tour de Cine Francés.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios