X

De México para el mundo, el mariachi celebra su día

En 2011 la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al mariachi

Jorge Negrete
Jorge Negrete. Foto: Archivo
Espectáculos 21/01/2022 15:23 Elda Lastra Actualizada 15:23
Guardando favorito...

Las inconfundibles trompetas del mariachi suenan en algún punto de la Plaza Garibaldi amenizando una reunión o una serenata (virtual o presencial), esa misma música que se volvió popular en la Epoca de Oro del cine mexicano y que se sigue escuchando en bodas, XV años y hasta en funerales.

El mariachi, además de amenizar eventos sociales y fiestas religiosas, es considerado un elemento de la identidad de los mexicanos, tan es así que en 2004 el gremio de los músicos eligió el 21 de enero para reconocer a la música del mariachi como una expresión artística que fomenta el respeto del patrimonio cultural.

En 2011 la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al mariachi.

El mariachi ha traspasado fronteras no solo culturales también musicales, en 2020 el Mariachi Los Camperos se convirtió en el primer grupo de este género musical en ganar el Grammy a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo texana), por su disco "De ayer para siempre".

Sobre el origen de la música del mariachi en México, Ricardo Flores Martínez, jefe del área cultural del Museo del Tequila y el Mezcal, explica que hablar de historia del mariachi es complicado, el escritor más famoso que habló del mariachi es Jesús Jáuregui.

"[Su origen] regularmente lo encaminamos a Jalisco, a lugares como Cocula o Tecatitlán, en origen tenemos que hablar de cinco zonas, la correspondiente al llamado Bajío, Nayarit, Michoacán, Jalisco y un poco de Colima, ya que los primeros sones de mariachi provienen de la zona de
Colima.

"El documento más antiguo que dice mariachi es de Nayarit; y Michoacán es el lugar donde se creó el guitarrón, obviamente no solamente es Jalisco, pero al ser Jalisco el lugar de mayor comercio es el que lo hace famoso [al mariachi]".

Flores Martínez profundiza que el documento más antiguo que menciona la palabra mariachi data de mediados del siglo XIX y proviene del municipio de Rosamorado en Nayarit: "un clérigo habla que a los fandangos también se les llama mariachis y que se les debe de prohibir a toda costa porque estos músicos que se encuentran afuera de las iglesias provocan la bulla, provocan la perversión y el desánimo del catolicismo".

Entre las primeras apariciones del mariachi en la historia de México se encuentran Los Rurales, grupo invitado al cumpleaños del entonces presidente Porfirio Díaz, lo que le dio difusión a este género musical.

Mientras que la fama de la Plaza Garibaldi como lugar de mariachis inició cuando el empresario Juan Hernández invitó al mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo a tocar en un lugar llamado Tenampa, en la entonces Plaza Jardín que posteriormente tomó el nombre de Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lee también: Así es el imperio de los Fernández; desde taxis aéreos, hasta centro de planchado

"Tenampa es el que trae la idea del músico urbano, del músico que está afuera del lugar, porque era tan pequeño que regularmente no podían estar dosgrupos juntos".

Los instrumentos básicos del mariachi son cinco además de la voz, en la base guitarra, guitarrón y vihuela, y en el ritmo violín y trompeta. Mientras que la voz puede proporcionar sonidos como el jaraneo, que se oye al inicio de la canción, o el falsete; al igual que el sonido del zapateado cuando hay tarima.

Las canciones de mariachi cuentan con derechos de autor, sin embargo, algunas lo han perdido debido a que dura alrededor de 70 años a partir de su primera grabación, ejecución o interpretación, de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor.

Es el caso de los primeros temas musicales de mariachi como "Cielito lindo" y "La Tequilera", que por su antigüedad se han convertido en propiedad del colectivo popular. Mientras que canciones como las casi 300 compuestas por José Alfredo Jiménez, mantienen los derechos de autor a cargo de sus herederos.

A finales del siglo XIX, surgen las músicas de orquesta, los aires mexicanos que dan origen al traje afrancesado, algo parecido a un esmoquin. "El traje de charro tiene más que ver con el campo que con la música, que el día de hoy se ha convertido en la identidad de los músicos.

Un mariachi callejero o urbano no debería usar sombrero, es una idea más cinematográfica". "El mariachi urbano debe traer el traje negro formal y un poco de adornos. El traje de gala sí incluye el sombrero y pistola, regularmente portada por el cantante". Un traje de charro oscilar entre los 7 mil pesos en adelante.

El traje femenino de campo o la que monta a caballo es la escaramuza, en la versión urbana no lleva falda larga ancha sino recta, debido a que no la requiere. "Se ha olvidado la mariachi de traje de china poblana, por comodidad, ya que es pesado y costoso. Personas tan altas como Lucha Villa y Lola Beltrán lo podían usar con regularidad, pero no una mujer integrante de un mariachi que trabaja en ambientes urbanos".

"A la primera mujer que se le adaptó el traje de charro femenino fue a Ana Bertha Lepe, ella no tiene nada que ver con la música, fue la primera Miss México y para su participación en Miss Universo, que quedó en cuarto lugar, se le adaptó el traje de charro, ya no es el de china poblana y
no hay falda", explica Flores Martínez. Tras su paso por Miss Universo en 1953, Lepe incursionó como actriz en el cine mexicano.

La música del mariachi ha ido evolucionando y adoptando ritmos, es el caso del compositor Rubén Fuentes, que contratado por el Mariachi Vargas, "cambia la música del mariachi porque la vuelve música de orquesta, a raíz de eso pierde sus aires de campo, ya no es un género, ya no es un ritmo, sino se considera una instrumentación", indica Flores Martínez.

El Museo del Tequila y el Mezcal es un espacio cultural y de esparcimiento que se encuentra en la Plaza Garibaldi, punto icónico para el mariachi en la Ciudad de México.

Además de explicar los procesos de destilación de las bebidas antes mencionadas, el museo aborda la historia del mariachi, los primeros grupos de mariachi, la incursión de este género musical en el cine mexicano, con figuras como Pedro Infante, Jorge negrete y Lucha Villa, y la presencia de mariachis en la Plaza Garibaldi.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tal es la relevancia artística, histórica y cultural del mariachi, que en 2011 la Unesco la reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando que "es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano".

Y agrega que "la música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país".

"El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México,jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida
rural.

"La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana", explica la Unesco respecto a los géneros musicales que incluye el mariachi.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien junto a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco presentaron la inscripción ante la Unesco, explica que se le dio este reconocimiento debido a que, entre otros aspectos, la música del mariachi "ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero".

Y señala que "en la actualidad, existen mariachis en países de todos los continentes; Aruba (isla de las Antillas Menores) es el país que tiene mayor densidad demográfica de mariachis, que cantan lo mismo en español que en la lengua oficial, el papiamento. Asimismo, en El Cairo, 15 de septiembre de 2020, debutó un mariachi conformado por músicos egipcios".
 

rad 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones