Cortometrajes dan una mirada a la democracia más allá del voto

Los trabajos de la iniciativa de Corto X Voto están disponibles en línea para ser votados

democracia
Foto: Cortesía
Espectáculos 06/05/2021 15:59 César Huerta CDMX Actualizada 15:59
Guardando favorito...

Una mujer rarámuri obligada a salir de su tierra por su violenta  expareja; personas trans con obstáculos en sus derechos; un poblado potosino amenazado por la privatización y una chica que no puede caminar, pero encuentra en el arte una manera de encajar, forman parte de una serie de cortometrajes filmados el mes pasado en nueve estados de la República.

Con 30 mil pesos de presupuesto, 10 equipos de jóvenes documentalistas rodaron historias de su comunidad para mostrar que la democracia no sólo es el ejercicio del voto, sino el accionar diario de la participación ciudadana y educación cívica.

Los trabajos forman parte de la iniciativa Corto X Voto, impulsada por DocsMX, el festival de documentales de la Ciudad de México, estando ahora disponibles en línea para ser votados por el público.

"Anticipando que el 2021 es un año que viviremos en elecciones, pensamos que desde el documental era importante hablar de algo que se habla mucho, pero que no se sabe, y que es la democracia", comenta Inti Cordera, director del certamen.

democracia_docsmx_2.jpg

"Cada equipo tuvo una semana de producción y otra de montaje y edición. Cada historia que se cuenta abren de alguna manera una reflexión sobre los valores democráticos", agrega.

Para integrar a los equipos, se invitó a las y los mejores participantes del reto DocsMX 2020, en donde sólo se tenían 100 horas para armar desde el inicio, un documental.

Lee también: Convierten a Vincent van Gogh en el protagonista de un cortometraje

Así participaron representantes de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Previo a las grabaciones, los equipos contaron con una serie de tutorías y talleres de los documentalistas Juan Carlos Rulfo ("En el hoyo") y Marcela Arteaga ("Guardianes de la memoria"), así como de los especialistas en temas sociales y democracia Jacqueline Peschard y José Woldenberg, para esquivar contenidos partidistas.

democracia_docsmx_1.jpg

"Hay en los jóvenes mexicanos un profundo desencanto por la política, pero al mismo tiempo están curiosos por entender mejor qué es la democracia y no sólo esta idea del ejercicio del voto o seguir a un candidato, estos cortos no son un llamado al voto", subraya Cordera.

"En los cortos está desde la historia de un municipio en Sonora que busca su autonomía; una comunidad LGBT en Monterrey o la defensa del territorio en San Luis Potosí; o la de unas niñas pequeñas en Nayarit; en su conjunto son miradas hacia nuestras realidades", recalca.

En el proyecto se contó con la colaboración de la National Endowment for Democracy y el INE. Los cortos están libres en docsmx.org.

nrv

Temas Relacionados
personas trans docsmx rarámuri
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios