Así se filma "Jurassic World: Dominion" en pandemia de Covid-19

"Jurassic World: Dominion" se convirtió en la oportunidad de Hollywood para demostrar que se puede continuar filmando durante la pandemia de coronavirus forma segura

"Jurassic World: Dominion"
Foto: Instagram
Espectáculos 15/08/2020 11:23 La Nación/GDA/Argentina Actualizada 11:23

"Jurassic World: Dominion" demoró su grabación por la pandemia de coronavirus. Ahora, el rodaje de la película se reanudó con todos los protocolos sanitarios y el staff le contó a la prensa cómo se vive el día a día en este contexto tan particular.

Bryce Dallas Howard, la actriz que interpreta a Claire Dearing y comparte set con Chris Pratt y Owen Grady aprendió a hacer sola buena parte del trabajo que antes hacían otras personas, como acomodarse el micrófono.

Así, la actriz evade al máximo el contacto con otras personas y respeta el distanciamiento social. Pero esta es apenas una de las cosas que cambiaron en la filmación de esta película.

También las reuniones del equipo se virtualizaron. Actores, productores y el resto del staff intercambió miles de correos electrónicos y compartió múltiples reuniones vía videollamada antes de volver a los estudios Pinewood, ubicados en Londres, Inglaterra.

Howard ahora se hospeda en la habitación de un hotel que alquiló por 20 semanas para lograr el máximo aislamiento. También, se acostumbró a ver a todos sus compañeros en el set vistiendo barbijo y máscara.

También lee: Por el Covid-19, permisos a rodajes en Hollywood se revisan uno por uno

Además de la actriz, todo el elenco se instaló en un hospedaje luego de hacer 14 días de cuarentena. Los empleados del hotel también son constantemente monitoreados (se controlan síntomas y temperatura) para prevenir contagios de Sar-Cov-2.

"Hasta ahora, los actores no eran realmente incluidos en la preparación", dijo Howard al New York Times. "Pero para tener a cualquiera de nosotros en un avión, teníamos que entender completamente los protocolos, quién estaba involucrado y escuchar segundas y terceras opiniones. Somos los conejillos de india que están tomando el salto".

Según trascendió, el protocolo de seguridad que usan los estudios Universal para grabar "Jurassic World" tiene unas 107 páginas e incluye todo tipo de tareas. Se explica desde cómo usar escáneres de temperatura para chequear en el ingreso al set de grabación, hasta cómo preparar los almuerzos sellados. Estas medidas están sirviendo como prueba para otros estudios y productoras como Marvel, que ahora consideran el trabajo en Jurassic World como modelo a seguir.

Las actividades para filmar esta película, que se reanudaron a principios de julio, involucran a unas 750 personas. Una de las primeras consideraciones fue dividir al staff en dos grupos: los que necesitan entrar al set de filmación (el director, el elenco y personal esencial) y quienes pueden trabajar sin estar en el lugar.

Quienes ingresan al set -que es rociado con una niebla antiviral constantemente- se hacen tres testeos de Covid-19 a la semana. Abunda el alcohol en gel y las piletas para lavarse las manos.

De todas formas, la cantidad de personas que comparten el espacio se redujo al mínimo. "Es un set prácticamente cerrado", explicó Howard. "Como si se grabaran escenas íntimas".

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Going back to work I’m reminded that when people work together, pretty much anything is possible. The intersection of a global pandemic and a revolution has emphasized (in every industry) how flawed current systems are. Even more, it’s shown how as a collective we have an opportunity to transform the infrastructure of the entertainment industry in its entirety and for the better. ⁣ ⁣ Though the changes on sets are a product of a COVID world, I and so many others believe many of the protocols will last far beyond the current visible crisis. Protocols around effective communication, collaborative decision-making, and consent and touch are examples of a system that above all prioritizes equity. We are rebuilding set dynamics and creating an environment in which all parties feel safe, heard, and supported. That’s a space we will strive for, pandemic or not. The only way for any of us to remain safe is having access to support and information and the power to speak up. It’s time that we all step into that power. ⁣ ⁣ While there are unforeseen challenges ahead (because who knows what else 2020 has in store for us), our Jurassic family is an adaptable group. I am so unbelievably fortunate to be able to go back to work with this group of guinea pigs — read the full @nytimes article in my bio! : John Wilson/Universal Pictures and Amblin Entertainment

A post shared by Bryce Dallas Howard (@brycedhoward) on

Dona Langley, cabeza del grupo Universal en cine, le dijo al mismo medio que esta experiencia es un buen ejemplo a seguir y se mostró optimista frente a la continuidad de las actividades en la industria.

"Si una producción de esta magnitud puede manejar con éxito las incertidumbres de filmar en medio de una pandemia, y mantener a la gente trabajando y la línea de producción en movimiento, hay una luz al final del túnel para rodajes de películas de todos los tamaños para crear entornos seguros y sostenibles", consideró Langley.

Además de cumplir con el protocolo, el estudio trabaja con un equipo médico privado que monitorea al equipo en todo momento. Son cuatro enfermeras, médicos y un doctor general que siempre están en el ingreso del set y durante la filmación de las escenas, para detectar síntomas y asistir en lo que sea necesario.

"Después de estar en el set, todos los actores esperamos que estos protocolos se mantengan," dijo Howard.

 

"Son mejoras. Nada se siente como una redundancia, nada se siente molesto. En cierto sentido, es un reconocimiento de seguridad que todavía se siente como una buena idea en un mundo posterior a la vacuna covid".

"Jurassic World: Dominion" tiene su estreno planeado para junio 2021 y se convirtió en la oportunidad de Hollywood para demostrar que se puede continuar filmando durante la pandemia de forma segura.

rad 

Comentarios