Su vuelta al mundo en 30 meses

Dejó su natal Tlaxiaco como maestra de preescolar; pasó por festivales de cine, premieres y entregas de premios; ahora regresa como actriz nominada al Oscar

Yalitza Aparicio le dio la vuelta al mundo en 30 meses
Yalitza Aparicio. Foto: Archivo Reuters
Espectáculos 24/02/2019 01:00 Ariel León Ciudad de México Actualizada 13:46

La historia es casi por todos conocida: una recién graduada maestra de preescolar de un municipio pequeño en Tlaxiaco, Oaxaca,  asiste por petición de su hermana  a un casting para una película secreta, con un director que no conocía.

Tras viajar a la Ciudad de México y grabar por varias semanas en la capital, regresa a su pueblo natal, a su cotidianidad, sin imaginarse lo que tras el estreno del filme le esperaría.

Cuenta Yalitza Aparicio, la protagonista de ROMA, que el primer sitio al que viajó después de su pueblo fue a la ciudad. El siguiente punto sería casi un año después: nada más y nada menos que Venecia, en Europa.

A partir de ahí, la chica que soñaba con dar clases a niños y niñas e inculcarles buscar un mejor futuro, no sólo le dio una lección a los pequeños de su barrio, también comenzó a ser el estandarte de millones.

En menos de 30 meses,  Yalitza ha recorrido tres continentes, seis países y una veintena de ciudades que  están registradas en su pasaporte.

El día que Aparicio  salió de su pueblo para filmar, no le dijo a casi nadie. Sólo su madre y hermanos sabían. Tras el estreno y aclamación de ROMA, su popularidad aumentó.

Hace casi un  mes,  la joven de 25 años regresó una vez más a su Heroica Ciudad de Tlaxiaco pero esta vez lo hizo como una ciudadana ejemplar, como una celebridad y la persona que ha logrado poner en el mapa a su pueblo tanto para los mexicanos como para los extranjeros.

En esa ocasión fue para presentar la revista de la que era portada. Al evento asistió Ivette Moran de Murat, presidenta del Sistema DIF en Oaxaca, así como autoridades estatales.

Entre porras, gritos y aplausos, Yalitza tuvo que emprender de nuevo su viaje. Ciudad de México, Londres y Los Ángeles fueron sus siguientes paradas, en una aventura que la ha llevado a conocer a infinidad de directores, actores y gente de la industria fílmica.

Hoy, el periplo de Aparicio hará una nueva escala: el Dolby Theater de Los Ángeles, donde competirá contra leyendas de la actuación como Glenn Close, Olivia Colman y Melissa McCarthy, así como con Lady Gaga, por llevarse la estatuilla a Mejor actriz.

Yalitza comenzó a llegar a lugares inimaginables para ella, según ha relatado, y ese viaje que empezó hace casi dos años parece no tener destino final. Como ella ha comentado en algunas ocasiones “estoy aquí para demostrar que sí se puede y que, si yo lo hice, cualquiera puede lograrlo”. Y lo ha hecho.

rad 
 

Comentarios