Hace más de un año que se estrenó en cines y plataformas digitales y ROMA sigue dando de qué hablar, al ser la segunda cinta más vista en la historia de Cineteca Nacional.

La película dirigida por Alfonso Cuarón, protagonizada por Yalitza Aparicio, contabilizó más de 71 mil boletos vendidos, sólo atrás de Isla de perros, de Wes Anderson, que rebasó la cifra de los 92 mil boletos.

ROMA, ganadora del Oscar, superó títulos como Coco, de los estudios Pixar, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar y La forma del agua, esta última de Guillermo del Toro.

“¡Es algo que nos pone felices! Se entraba a salas y siempre con buena asistencia”, dice Alejandro Pelayo, director de la Cineteca.

Guasón, el fenómeno mediático del año, se ubica en el octavo escalafón de todos los tiempos en el inmueble, con poco más de 38 mil asistentes.

“Es una extraordinaria película, pasa en otras salas (comerciales), pero aquí le damos acceso porque son de esas con gran calidad y además viene gente distinta. Llamaría a esto como un cine de calidad que también es comercial”, expresa Pelayo.

Nelson Carro, responsable de la programación en el inmueble, destaca que para 2020 no tienen en la mira título similar traído por las llamadas majors norteamericanas.

La presencia de filmes con presencia mediática no quita espacios a títulos nacionales, pues estos, comentan los funcionarios, permanecen por ocho semanas.

Durante 2019 se proyectaron 58 películas locales, siendo la más vista Chicuarotes, dirigida por Gael García, con más de 31 mil entradas. En la lista siguieron Las niñas bien y La camarista con 21 mil y 19 mil boletos vendidos, respectivamente.

“No nos preocupa si hacen muchos o pocos boletos, tienen su espacio asegurado, hay una como Botella al mar, de Ricado Benet, con 263 espectadores”, detalla Carro.

Este año, la Cineteca Nacional registró un millón 200 mil asistentes, aproximadamente, acudiendo 130 mil al foro al aire libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses