X

Producciones latinas acaparan el festival especializado en ciencia ficción

Fictio MX es el primer festival especializado en ciencia ficción en México

Producciones latinas acaparan el festival especializado en ciencia ficción
Foto: Cortesía
Espectáculos 19/01/2022 16:15 César Huerta Ciudad de México Actualizada 16:15
Guardando favorito...

Más de 20 cortometrajes internacionales forman parte de la primera edición del Fictio MX, festival especializado en ciencia ficción, que con carácter gratuito inicia mañana en la plataforma de Filmin Latino, para concluir el domingo.

Mariano Bouchot, director de la propuesta, indica que la iniciativa surgió entre un grupo de amigos amantes de la ciencia ficción, género que no solamente incluye naves espaciales.

Entre las producciones elegidas se encuentran "Somnofilia", de México; "Space Frankie", de España y "La caída de la soberanía", procedente de Colombia.

"Hay mucho volumen de ciencia ficción en el mundo, recibimos cientos de proyectos, pero no todos podían estar. De las 22 producciones, 18 son en lengua hispana, lo que habla de todo lo que se hace en Latinoamérica, no sólo en EU", comenta Bouchot.

Lee también: ¿Tu pareja se parece a tu ex? Es el caso de Camilo, Evaluna y otros famosos

"Recibimos algunos con temática de pandemia, pero no queríamos eso ahora. Aunque claro hay distopias, historias apocalípticas, es impresionante todo lo que se hace", agrega.

El entrevistado es también director del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo, también gratuito, que se realiza durante la segunda mitad del año.

La convocatoria de Fictio MX fue lanzada en abril pasado sin gran difusión mediática, al no contarse con presupuesto y pensando en hacerlo gratuito al público.

En algún momento, comenta, se contempló en realizarlo presencial, pero dadas las condiciones sanitarias se optó por lo virtual.

"Es algo sin fines de lucro, platiqué con compañeras, compañeros que tenemos la pasión de la ciencia ficción y se nos ocurrió generar un nicho para ella. La segunda edición sí queremos hacerla presencial, la sede podría ser Pachuca, pero estamos en  busca de ella", apunta.

"Este es el primer festival especializado en ciencia ficción en México, hay otros muy reconocidos e importantes, pero también integran terror y horror", precisa
 

rad 

Temas Relacionados
Fictio MX ciencia ficción
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones