Ofelia Medina se pone tras la cámara
09 | DIC | 2019
Ofelia Medina se pone tras la cámara
Ofelia ha actuado en más de 40 películas en cinco décadas de trayectoria. Foto/BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Ofelia Medina se pone tras la cámara

06/07/2019
00:21
César Huerta Ortiz
-A +A
La actriz comenzó su labor como directora en dos documentales, uno de ellos irá al Festival de Monterrey

[email protected]

Tras cinco décadas de carrera actoral, Ofelia Medina ha decidido ponerse tras la cámara y dirigir un corto documental y un largo de docuficción, basado en hechos reales.

El primero lleva por título "Se construyen sueños", donde se cuenta cómo nacen, funcionan y siguen vivos los escenarios.

Del otro tiene aún prohibido hablar pero adelanta que se basa en un hecho social importante.

“Todo llega cuando tiene que llegar”, dice la actriz de más de 40 filmes, como "Frida, naturaleza viva" y "Voces inocentes".

El corto, comenta, ya fue aceptado en competencia en el próximo Festival de Cine de Monterrey.

Revela que su método de dirección es más en el modo dogma, cuyas reglas establecen hacer películas inspiradas en los valores de las historia, actuación y tema, excluyendo el uso de elaborados efectos especiales o tecnología.

“Casi no digo acción ni corte, es un estilo mucho más como un poco cine dogma: no hay decorados hechos para la película sino que siempre se filma en los lugares reales y no hay iluminación extra, no hay música compuesta; en el caso del largo sera de un hecho social importante, con personajes que se entretejen en él”, abunda.

La dirección era algo que ya tenía en mente desde hace al menos cuatro años, con un proyecto titulado Tortilla, acerca de un niño maya criado por una pareja de transexuales.

“Quería que fuera por ahí (su debut), pero apareció este otro camino y está bien, porque es ir adquiriendo experiencia en esto”, indica Medina.

De teatro. El día 24 de este mes repondrá en el teatro Wilberto Cantón la puesta "Cada quien su Frida", estrenada en 2007.

Está basada en el diario, las cartas y las canciones preferidas de la pintora.

“Será todos los miércoles”, informa Medina.

Esta semana Medina recibió, a nombre del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, que preside, un donativo por parte de Alma Fondo de Ayuda social IAP.

“Seguimos en Acteal y el donativo va para niños y mujeres de allá”, dice.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios