Las cinco facetas de Gabriel Retes

El cineasta desde muy pequeño estuvo destinado a ser conocido y dejar huella

Las cinco facetas de Gabriel Retes en el mundo del cine
Gabriel Retes. Foto: EFE
Espectáculos 20/04/2020 19:37 Nicole Trejo Ciudad de México Actualizada 07:26

Desde que Gabriel Retes nació estuvo destinado a ser conocido en el mundo artístico, su padre y madre fueron actores de teatro, por lo que creció detrás de los telones, durmiendo en camerinos y asistiendo a los ensayos. 

Pronto el pequeño Gabriel descubrió su talento en la actuación, debutó a los 12 años de edad y creció con actores como Salvador Sánchez y Pepe Gálvez.  

Como actor, durante toda su carrera interpretó 53 personajes, pero esa no era su única pasión. Escribir, dirigir y hasta editar fueron otras de las facetas con las que dejó huella el cineasta que falleció hoy, a los 73 años. 

 
También lee: Retes, de los últimos "revolucionarios" en el cine en México

Actor

El  primer cortometraje en el que actuó fue “Ardiendo en el sueño”, en 1968 cuando tenía 21 años, para entonces, ya tenía su propio club de teatro, por lo que ya era un conocedor del tema; a esa interpretación le siguieron el secuestrador en la cinta “El hijo pródigo” y Pedro en “Cristo 70”. Trabajó con cineastas como Alejandro Galindo, Luis Alcoriza y Miguel Littin.

Posteriormente participó como actor incluso en sus propias películas como “El bulto” y “La ciudad al desnudo”. Su último personaje lo hizo en su la cinta “Identidad tomada” como Tomás Guevara. 

 

Director

Su labor como actor le permitió acercarse al detrás de cámaras de las películas, y en 1969 dirigió su primer cortometraje llamado, “Sur”, basado en una historia que escribió su hermana y con el que posteriormente ganó el concurso Luis Buñuel en el club de periodistas, compitiendo con otros cineastas principiantes como Juan José Gurrola, Enrique Escalona y Paco Ignacio Taibo. 

También lee: Alex Lora dedicará canción a Retes el próximo sábado

Entre cortos y largometrajes, sumó 33 proyectos de cine comenzando con títulos como “Tribulaciones en el seno de una familia burguesa” y “Los años duros”, con las que ganó varios premios pero luego se consolidó con cintas como “Chin chin el teporocho”, “Mujeres salvajes”, “La ciudad al desnudo” y “El bulto”, con la  que ganó un premio Ariel por mejor edición. 

 

Escritor

Muchas de las cintas que dirigió estuvieron inspiradas en historias de la vida real y en novelas como el caso de “Los Náufragos del Liguria”, de Emilio Salgari, o “Chin chin el Teporocho”, del escritor Armando Ramírez

Además, él también escribió historias como "Náufragos II", "El bulto", "Bienvenido-welcome" y "Arresto domiciliario". En total 17 de las películas que hizo llegar a la pantalla son de su autoría.

 

Productor

 
“La ciudad al desnudo” y “Shipwrecked II” fueron algunas de las primeras películas que él mismo financió, además como orquestador de sus propias cintas produjo cortos y largometrajes en 18 ocasiones. 

También lee: Muere el cineasta mexicano Gabriel Retes

En "La revolución y los artistas", por ejemplo, él participó como director, productor, guionista y hasta fue parte del reparto.

 

Editor

Cuando ya había saltado a la industria fílmica, “La mudanza”, protagonizada por Patricia Reyes Spíndola  y “Mujeres salvajes”, con Tina Romero fueron las dos películas en las que Retes también participó editando el producto final.

al
 

Temas Relacionados
Gabriel Retes cine muerte

Comentarios