La cinta mexicana "Los Lobos", de Samuel Kishi, compite por el Goya

La película, un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración, se enfrentará a "Canción sin nombre", "Las siamesas" y "La cordillera de los sueños".

La cinta mexicana "Los Lobos", de Samuel Kishi, compite por el Goya
La cinta mexicana competirá en la entrega del Goya el próximo 12 de febrero del 2022. Foto: especial
Espectáculos 29/11/2021 13:04 EFE Madrid Actualizada 13:04
Guardando favorito...

Un documental chileno y tres largometrajes de ficción de Argentina, México y Perú son los cuatro nominados al Goya del cine español a la Mejor Película Iberoamericana, en una edición en la que "El buen patrón", protagonizada por Javier Bardem, se erigió en la absoluta favorita, con 22 candidaturas. 

La mexicana "Los lobos", de Samuel Kishi, un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración, y se enfrentará en la terna a la peruana "Canción sin nombre", ópera prima de Melina León, un retato de lacras como el desamparo indígena y el machismo, y a la argentina "Las siamesas", de Paula Hernández.

El veterano realizador Patricio Guzmán es el director del documental "La cordillera de los sueños", con el que cierra una trilogía que comenzó con "Nostalgia de la luz" (2010) y continuó con "El botón de nácar" (2015). La primera enmarcada en el norteño desierto de Atacama; la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno y la tercera en los Andes. 

Lee también: Así se confeccionó el traje de mariachi con bordados de úteros y vulvas de Mon Laferte

De ganar el Goya, sería la primera vez que un documental triunfa en esta categoría de los premios y además supondría el quinto galardón para el cine chileno.

Las opciones iberoamericanas en los Goya se completan con la joven colombiana Nicolle García, nominada a mejor Actriz Revelación por su papel en "Libertad", de Clara Roquet, una historia sobre la relación de una adolescente con la hija de la criada latinoamericana de la familia.

"Libertad", ópera prima de Roquet, se convirtió en una de las sorpresas de las nominaciones, en las que "El buen patrón", la ácida comedia de Fernando León de Aranoa sobre el mundo laboral, se convirtió en la gran favorita de los Goya 2022.

Lee también: Desbordan filas en las taquillas de Cinemex y Cinépolis para el estreno de "Spiderman: No Way Home"

Le siguen como favoritas "Maixabel", de Icíar Bollain, (14 nominaciones) y "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a "Mediterráneo", de Marcel Barrena, con un total de siete nominaciones y "Libertad".

El filme de León de Aranoa, que también representa a España en la carrera por el Óscar a la mejor película internacional, batió el récord histórico de nominaciones que tenía hasta ahora "Días contados" (1994), de Imanol Uribe (19).

"Vamos a ser cautos, soy del Atleti y sé lo que es llegar a un par de finales de la Champions y volver a casa igual", dijo en la sede de la Academia de Cine el director, flanqueado por los actores, quienes arrasaron las categorías interpretativas, entre ellos Javier Bardem como actor protagonista. 

"Recibir este cariño de la Academia es maravilloso, uno nunca se acostumbra a eso", subrayó Bardem.

León de Aranoa, Bollaín y Almodóvar están nominados también al Goya a la mejor dirección, junto a Manuel Martín Cuenca por "La hija".

Los actores Nathalie Poza y José Coronado fueron los encargados de desvelar la lista de finalistas en sus 28 categorías en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine

Bardem competirá como mejor actor protagonista con otros tres pesos pesados del cine español: Javier Gutiérrez, por "La hija"; Luis Tosar, por "Maixabel" y Eduard Fernández, por "Mediterráneo".

El Goya a la mejor actriz protagonista se lo disputarán Emma Suárez por "Josefina", Blanca Portillo por "Maixabel", Penélope Cruz por "Madres paralelas", y Petra Martínez con "La vida era eso", la primera nominación de su carrera a los 77 años.

Una de las curiosidades de las nominaciones ha sido que en la categoría de mejor Actor de Reparto, tres de los cuatro candidatos son de "El buen patrón": Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo, a quienes se enfrentará Urko Olazabal, nominado por "Maixabel".

El premio a mejor Actriz de Reparto se lo disputarán Aitana Sánchez Gijón (finalista por primera vez) y Milena Smit, ambas por "Madres paralelas"; Sonia Almarcha, por "El buen patrón", y Nora Navas, por "Libertad".

En la categoría de mejor actor revelación hay dos candidaturas de "El buen patrón": Óscar de la Fuente y Tarik Rmili, frente a Chechu Salgado nominado por "Las leyes de la frontera" y Jorge Motos por "Lucas". 

Y en actriz revelación, Nicolle García se disputará la estatuilla con Almudena Amor, por "El buen patrón"; Ángela Cervantes, por "Chavalas", y María Cerezuela, por "Maixabel".

La 36 edición de los Premios Goya se celebrará en el Palau de las Arts de Valencia el próximo 12 de febrero. 

"El buen patrón" recibió un récord de 20 nominaciones.

El Goya de Honor 2022 lo recibirá el actor José Sacristán, un rostro muy reconocido del cine español que ha actuado en más de 125 películas y ha merecido el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata en San Sebastián, y un Goya, entre muchos otros reconocimientos.
 

mafa
 

Temas Relacionados
Los Lobos Samuel Kishi Premios Goya
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones