La cinta mexicana "El norte sobre el vacío" participará en la Berlinale

Inspirada en la historia del hombre que hace una década enfrentó él solo a un grupo de criminales

"El norte sobre el vacío"
Foto: Cortesía
Espectáculos 19/01/2022 08:50 César Huerta Actualizada 08:50
Guardando favorito...

Inspirada en la historia del hombre que hace una década enfrentó él solo a un grupo de criminales, para defender su rancho, surgió la cinta "El norte sobre el vacío", que participará en la sección Panorama del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín.

Alejandra Márquez Abella ("Las niñas bien" y "Semana Santa") dirigió la cinta que también escribió junto con Gabriel Nuncio ("El comediante") y en la que un hombre se siente amenazado de perder su patrimonio y el legado de su padre.

Los hechos de hace años no son retratados en el filme, aclara la realizadora, sino que fueron punto de arranque para contar una historia sobre los derechos que siente el humano sobre la tierra y otras especies.

"Es un poco una revisión sobre la masculinidad y la herencia de la tierra heredada, que tiene dueño, se hereda o compra y de pronto se nos hace muy normal. Queríamos llevarla más  la conversación sobre de quién es la tierra, si de quien la habita, la trabaja, la roba o qué", comenta.

Lee también: Producción mexicano-argentina compite en la Berlinale 2022 

"Lo que ocurrió hace diez años inspiró una primera versión del guión, que luego fuimos trabajando y fuimos creando otra realidad. La película no es para nada esa recreación", precisa.

Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Dolores Heredia, Juan Daniel García Treviño y Mayra Hermosillo integran el elenco de esta cinta que juega con el género del western, aunque no entra en la lógica del mismo.

"El norte sobre el vacio" se rodó en locaciones de Nuevo León y en un rancho de la perifería de Tamaulipas.

"Me tiene cansada hacer historias demasiadas apegadas al presente y la realidad, por eso me voy a mundo que tienen sus propios códigos", apunta.

Alejandra y Gabriel, junto con parte del elenco estarán presente el mes próximo en la ciudad alemana para presentar en persona el filme.

Fernando Bonilla, Mariana Villegas, Francisco Barreiro, Marco García y Raúl Briones completan el reparto.

La sección Panorama 2022 está conformada por 29 títulos procedentes de 33 países (algunos en coproducción). Este año, de acuerdo con el festival, la sección ofrecerá un paseo salvaje con obras que denuncian las élites corruptas, diseccionan estructuras familiares y conducen a lugares de resistencia y reconciliación.
 

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones