El cine y sus icónicas escenas de baile

El Día Internacional de la danza se instauró desde 1982 debido al nacimiento del coreógrafo Jean Georges Noverre

El cine y sus icónicas escenas de baile en el Día de la Danza
"Singing in the rain". Foto: Captura
Espectáculos 29/04/2020 03:30 Araceli García Ciudad de México Actualizada 09:24
Guardando favorito...

El séptimo arte nos ha regalado a lo largo de su historia icónicas escenas de baile que han quedado para la posteridad y cuyas coreografías nos invitan a movernos al ritmo de la música.

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y como parte de ello te invitamos a bailar, desde casa, con algunas de las mejores escenas.

La fecha, instaurada desde 1982, se eligió por el día de nacimiento del coreógrafo Jean Georges Noverre a quien se le considera el creador del ballet moderno. 

En esta ocasión, a causa del confinamiento por el coronavirus Covid-19 la celebración llega en una atmósfera diferente pero ya sea que seas bailarín o un cinéfilo estas son algunas escenas para festejar el poder de danza: 
 

Clásicos Hollywoodenses:

 
Película: "Pulp Fiction", 1994
Canción: "You never can tell”, Chuck Berry.

Una escena clásica del director Quentin Tarantino protagonizada por Umma Thruman y John Travolta. No es que se trate de una coreografía tan complicada pero resulta casi imposible no moverse al ritmo de Chuck Berry junto a ellos mientras bailan en una cafetería muy de los años 50.


Película: "La la land", 2016

Canción: “Another day of sun”, banda sonora de la cinta

Damien Chazelle nos regaló en 2016 la multipremiada cinta “La la land” que impresionó no sólo por la historia y cómo fue contada (además de la tremenda química en pantalla de Ryan Gosling y Emma Stone) sino también un opening cargado de música y baile que a muchos nos dieron ganas de estar atorados en el tráfico de Los Ángeles. 


Película: “Saturday Night Fever” (“Fiebre de sábado por la noche”), 1977 

Canción: diversos temas de los Bee gees

John Travolta más música disco igual a este clásico de los años 70. Desde la escena de apertura varios quedaron encantados con la canción “Staying alive” de fondo y un Travolta que camina por las calles muy quitado de la pena -y con sus pantalones acampanados-, pero son las escenas de baile en la discoteca Odisea 2001, que fueron coreografiadas por Lester Wilson, son las que llevaron a Travolta incluso a aspirar al Oscar.


Película: "Dirty dancing", 1987

Canción: “Time of my life”
La producción y rodaje de esta película tuvo bastantes complicaciones, una de ellas era la mala relación entre sus protagonistas (Patrick Swayze y Jennifer Grey) quienes contrario a la tremenda química en pantalla, tenían una mala relación. Sin embargo y sobre cualquier mal pronóstico la cinta se convirtió en un éxito y su escena final, donde Grey y Swayze bailan “Time of my life” es todo un clásico. Una curiosidad es que el actor tenía un grave problema en la rodilla por lo que fue complicado hacer la última escena en la que literal baila sobre sus rodillas. 

Película: “Singing in the rain” (“Cantando bajo la lluvia”), 1952

Canción: “Singing in the rain”, Arthur Freed
¿Quién no ha querido replicar la escena del gran Gene Kelly bailando y cantando bajo la lluvia con paraguas en mano al ritmo del tema que da nombre a la película? A ritmo de tap el artista nos regaló esta escena y película en la que también fungió como director.

 

Cine mexicano 

Película: “Salón México”, 1948

Canción: temas de danzón como “Almendra”
La película fue dirigida por Emilio el Indio Fernández y protagonizada por Marga López, además tuvo en su fotografía al mismísimo Gabriel Figueroa (“Los olvidados”). Una de sus escenas más memorables es la que tiene lugar en el concurso de danzón.


Película: “Al son del mambo”, 1950

Canción: “Qué rico el mambo”, Damaso Pérez Prado
Amalia Aguilar y Adalberto Martínez “Resortes” protagonizan esta historia dirigida por Chano Urueta que por si fuera poco contó con música del cubano Damaso Pérez Prado. La trama se desarrolla en La Habana, cuando el personaje de Resortes llega escapando de su vida.


Película: “El revoltoso”, 1951

Canción: “Dónde estabas tú”, Beny Moré
Germán Valdés “Tin Tan” nos regala en esta cinta una escena divertida, acompañado por otros dos bailarines (uno de ellos presumiblemente su hermano Antonio).


al

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios