Angélica Aragón protagoniza cortometraje con temática feminista
04 | JUN | 2020

Angélica Aragón protagoniza cortometraje con temática feminista

22/08/2018
|
00:33
|
Equipo MiXula Film con actores del cortometraje Lunes
Equipo MiXula Film con actores del cortometraje llamado "Lunes" (foto: Denisse Mendez)

Angélica Aragón protagoniza cortometraje con temática feminista

22/08/2018
00:33
Ciudad de México
Denisse Mendez / Clínica de Periodismo
-A +A
La producción fue llevada a cabo por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, como un llamado a la sociedad para combatir el machismo en nuestra sociedad

Justo el día lunes se llevó a cabo la presentación del cortometraje "Lunes", de MiXula Films, teniendo como protagonista a la primera actriz Angélica Aragón.

MiXula Films es una casa productora fundada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, y entre sus producciones podemos encontrar “Hola Ma”, cortometraje que ganó el premio Nespresso Talents en 2017, “Miss Martha”, con una mención honorífica en las mismas premiaciones este 2018 y “Chicorrey”, presentado en festivales de Brasil, Monterrey, Michoacán -(FERATUM) y CDMX (Macabro).

"Lunes" tuvo el apadrinamiento del primer actor y director de teatro, Hernán Mendoza, quien ha aparecido en cintas mexicanas como "Después de Lucía"

whatsapp_image_2018-08-21_at_20.29.59.jpeg
Pablo Camargo, director de "Lunes" (foto: Denisse Mendez)

Este cortometraje nos cuenta un poco sobre Elsa –interpretada por Aragón-, una mujer adinerada que vive con su marido y cada lunes va al consultorio de su doctor a platicar con las personas que ahí llegan. Un día su médico le dice que es probable que padezca cáncer, lo que provoca felicidad en Elsa y la lleva a cometer acciones deplorables.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del cortometraje, Pablo Camargo, habló de cómo fue que convenció a Angélica de trabajar con él y cuál era su propósito al hacer "Lunes".

“Hay un elefante en esta habitación, señoras y señores ¿lo ven? Se llama machismo y negar que existe es casi tan grave como aceptar las desapariciones, la corrupción o cualquier tipo de violencia entre ambos géneros

Con estas palabras Pablo concluyó su discurso y luego de los agradecimientos se proyectó "Lunes", con 22 minutos de duración, en su primera presentación ante la prensa. 

"Yo estaba cansado de escuchar amigos y amigas que llamaban a otras mujeres "putas" y de la misma forma mujeres llamando a otras mujeres "putas" y esta dinámica de conocernos y entendernos a través de construcciones muy básicas y estereotipos", dijo Pablo, explicando el por qué decidió hacer Lunes, para tratar de borrar las diferencias que existen entre nosotros, entender que todos somos seres complejos y así acercarnos más los unos a los otros como personas".

whatsapp_image_2018-08-21_at_20.29.59_1.jpeg
Equipo de producción y elenco de Lunes (foto: Denisse Mendez)

Añadió que no fue fácil convencer a Angélica de trabajar con él, ya que al principio a ella no le gustaba el final del cortometraje, pues no podía permitir que se creyera que la culpable es la mujer cuando se trata el tema de un hombre infiel, por esto, la historia sufrió diversas transformaciones antes de llegar al resultado final. 

Pablo comentó que algo que le agradó mucho de trabajar con la célebre protagonista de la telenovela de los años 90, “Mirada de Mujer”, es que cuando hablaba con las chicas involucradas en el proyecto las aconsejaba diciéndoles que no tomaran proyectos que fomenten la discriminación o que vayan en contra de la equidad de género, considerando que Angélica tiene una lucha en su propio medio. 

Al final de la entrevista, al preguntarle si consideraba su trabajo como un cortometraje feminista, respondió que sí y que podía decirlo con orgullo. 

"Lunes" se proyectará pronto en la Cineteca Nacional y otras salas del país. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios