Albañiles ponen "Mano de obra" en filme de Zonana

Trabajadores de la construcción debutan en película que irá a San Sebastián

Albañiles ponen "Mano de obra" en filme de Zonana
Residencia en el Pedregal, la locación principal de la cinta. Foto/Piano
Espectáculos 03/08/2019 00:04 César Huerta Ortiz Actualizada 00:10
Guardando favorito...

[email protected]

Albañiles mexicanos reales buscarán alzarse con la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al estrenarse ahí la cinta Mano de obra, ópera prima de David Zonana.

En la trama, que produce Michel Franco (Las hijas de Abril y Chronic), un grupo de cinco trabajadores de la construcción, cansados de injusticias y maltrato, deciden apropiarse de una residencia.

De los protagonistas sólo Luis Alberti (Rosario Tijeras) es actor.

“A lo largo de toda la película se verán entre 15 y 20 albañiles reales más. Estar con ellos lo hace más interesante, lo normal hubiese sido tener actores, pero fue bueno por la naturalidad que le dan al personaje y las dinámicas, así como la forma de hablar al conocer esta profesión”, señala Zonana.

“Se hizo un trabajo de meses, de preparación con ellos, para que estuvieran contentos de tener la oportunidad en esto”, agrega.

San Sebastián es considerado el certamen número uno de habla hispana en el orbe.

El más reciente largometraje mexicano ganador se dio en el 2000 con La perdición de los hombres, de Arturo Ripstein, quien siete años atrás había logrado otro con Principio y fin, con Ernesto Laguardia.

Al certamen, que se realizará del 20 al 28 de septiembre asistirán, entre otros, el realizador, así como los productores Michel Franco, Eréndira Núñez y Darío Yazbek.

“Estamos viendo si pueden ir los albañiles, sería muy bueno para todos”, externa Zonana.

Mano de obra se filmó el año pasado en una casa del Pedregal, con locaciones en Jalalpa, por el rumbo de Santa Fe, en la capital.

“Usamos luz natural en varias ocasiones, pero también teníamos la nuestra, en ese sentido, aprovechamos lo que había”, expresa.

En la sección oficial Mano de obra se medirá, entre otros, a Zeroville, del también actor James Franco; la canadiense Il plevaut des oiseaux; la chilena Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, así como Mientras dure la guerra, del español Alejandro Amenábar y la alemana Das vorspiel.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más títulos en la sección oficial.

Zonana informa que será distribuida en México por la compañía Piano y están a la espera de un festival de cine local.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes