Cinco datos clave para conocer la vida y obra de Bob Marley

Su convicción para promover la paz y su amor por el futbol son solo algunos de los elementos que hicieron a Marly una leyenda

Bob Marley
Foto: EFE/ CORTESÍA XIXEN ENTERTAINMENT
Espectáculos 06/02/2021 00:10 Elizabeth Escobar México Actualizada 13:12
Guardando favorito...

Hablar de Bob Marley es recordar a un hombre que luchó desde su trinchera por la libertad de su pueblo, con sus ideales buscó la paz y con su música trató de concientizar a millones sobre las guerras

Es por eso que celebrando su cumpleaños 76, recordamos algunas de las grandes cosas que realizó en vida. 

Da click aquí para escuchar nuestra playlist "Bob Marley la leyenda del reggae"

bob_marley.jpg
Foto: AP Photo/Michael Sloley, archivo

No a la guerra 

Marley tenía un posicionamiento en contra de las guerras, en las que opinaba eran consecuencia de la discriminación racial, es por eso que exclamó, “Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos”. 

La lucha por alcanzar la paz lo expresó en algunas canciones, que forman parte del gran legado musical que dejó, como “So much trouble in the world”, “Positive vibration”, “War”, “Get up, stand up”, entre otras. 

 


Símbolo de la paz 

El cantante siempre renegó del cristianismo y abrazó como nueva religión el movimiento Rastafari, que era una mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.  

El apoyo a este movimiento lo hizo pasar de ídolo musical a apóstol del rastafarismo, ya que fue seguido por muchas personas de los barrios marginales de Kingston, Jamaica, que buscaban la liberación de los afro-jamaicanos. 

Por sus ideales y su lucha se convirtió en un icono del pacifismo y la lucha por los derechos civiles y recibió la Medalla de la Paz de Naciones Unidas en 1978 por lograr que en uno de sus conciertos se dieran la mano el primer ministro de Jamaica Michael Manley y su mayor opositor Edward Seaga. 

 
 

El atentado 

El 3 de diciembre de 1976 un grupo de siete hombres armados irrumpieron en su casa, con el objetivo de callar la voz de un hombre que estaba haciendo eco alrededor del mundo por alzar la voz en algunas cuestiones políticas. 

En el atentado se encontraban presentes, además del cantante, su esposa y algunos amigos, pero a pesar de sus intentos de asesinato, sólo resultaron con heridas superficiales. El cantante fue exiliado a Londres, pero en aquel momento a pesar de lo sucedido continuó con la presentación que tenía programada del show “Smile Jamaica”. 

"La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre. ¿Cómo podría tomármelo yo? Hay que iluminar la oscuridad", comentó en una ocasión a los medios. 

“El fútbol es libertad” 

Además de la música, Bob amaba el fútbol, constantemente decía que el “fútbol rea libertad”, así que cuando no estaba cantando o en las giras aprovechaba su tiempo para jugar con sus amigos. 

Su héroe era Pelé, por eso era seguidor del equipo brasileño Santos, en donde estaba el jugador brasileño y del equipo jamaiquino Boys Town FC. 
 

 

Las cifras de Marley 

De acuerdo al ranking elaborado por la Revista Forbes, tras el fallecimiento del cantante, es el quinto artista que más ingresos genera al año, con 18 millones de dólares, además vendió durante su trayectoria artística más de 250 millones de álbumes alrededor del mundo.  

Mientras que su álbum “Legend: The best of Bob Marley and The Wailers” ocupa el puesto 50 de entre los discos más vendidos de la historia y su gran éxito “No Woman, No Cry”, tiene más de 14 millones de reproducciones en YouTube. 
 

fjb
 

Temas Relacionados
bob marley movimiento Rastafari
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones