Carta aclaratoria a nota publicada el 8 de octubre

17/10/2018
18:14
Redacción
-A +A

Ciudad de México a 15 de octubre de 2018

SR. DAVID APONTE HURTAZO,
Director Editorial,
Del Periódico EL UNIVERSAL,
Iturbide número 11, 4o Piso,
Colonia Centro,
Código Postal 06040,
Ciudad de México.

C.c.p. Sr, Don Juan Francisco Ealy Ortiz,

Estimado señor Director:

En relación con la nota aparecida con fecha ocho de octubre pasado, en la sección de espectáculos de su prestigiado periódico, firmada por su periodista Cesar Huerta, en la que se señala que “más de cien cineastas piden nuevas elecciones en la Sociedad de Directores”, al respecto y en ejercicio de nuestro derecho de réplica, establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. constitucional, en sus numerales 3,4 y demás aplicables, le manifiesto que dicha noticia carece de veracidad porque no existe ningún documento firmado por esos cien cineastas, como podrá constatarse en el anexo que nos permitimos acompañarle, por lo que dicha noticia constituye una falsa noticia.
La nota está basada en el supuesto documento que contiene nombres mas no firmas, como inexactamente lo señala su periodista. Esa información que ha dado base a la nota periodística de mérito, está plagada de inexactitudes y de imprecisiones que dolosamente tienden a desinformar al gremio de directores realizadores, así como la opinión pública, por lo que hemos considerado nuestro deber solicitarle se sirva publicar con la misma importancia que se le ha dado a esa falsa noticia, lo siguiente:
Este Consejo Directivo y Comité de Vigilancia fueron legalmente elegidos en la Asamblea General Ordinaria de elecciones que se llevó a cabo con fecha dieciocho de junio del presente año, y de la cual dio fe el C. Licenciado Alfredo Edgardo Aurioles Acosta, Notario Público 154 de esta Ciudad, según consta en el acta respectiva número 23516 de fecha de ese mismo mes.
De manera potestativa, este Consejo presentó para su inscripción el acta de referencia ante el Registro Público del Derecho de Autor del INDAUTOR, y contra toda razón, de manera ilegal, el C. Director de ese registro desechó la inscripción, por lo que tan ilegal resolución está siendo combatida a través de los procedimientos legales correspondientes.
Este desechamiento provocó que se difundiera falsamente la noticia de que el INDAUTOR había cancelado la asamblea de elecciones y de que la sociedad se encontraba acéfala, lo que está causando un daño a la imagen de esta sociedad, de sus directivos y como consecuencia a los legítimos intereses de los directores realizadores de la misma, que esta sociedad viene defendiendo desde su fundación en el año de 1963.
La falta de inscripción del acta no le quita validez. En otras palabras, la asamblea es válida, aunque el acta en que consta la elección no se inscriba, ni el INDAUTOR es competente para determinar la validez de una Asamblea o el de declararla nula: criterio que ha sido avalado por el señor Licenciado Manuel Guerra Zamarro, Director General del INDAUTOR, que en la reciente reunión en sus oficinas, tuvimos algunos miembros de este Consejo, razón por la cual el Director General ha sido injustamente atacado cuando lo único que ha hecho es ceñirse a lo que la Ley dispone.
Señor Director, esta será la última ocasión en que esta Sociedad a través de quienes legalmente la representamos, refutará de esta manera las falsas imputaciones que se le hacen. Esta sociedad ni sus directivos litigan en los medios. Para eso están las autoridades competentes. La presente petición sí va firmada por los miembros del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Sociedad de Directores.
Atentamente
SR. JUAN ANTONIO DE LA RIVA
Presidente
SR. RENÉ CARDONA CHÁVEZ
Vocal Secretario
SR. RUBÉN GALINDO AGUILAR
Voca de Actas
SR. LIC. ALFONSO ROSAS PRIEGO ROSALES
Vocal 2 Rama de Cine
SR. GERARDO LARA ESCOBEDO
Vocal 2 Audiovisual
SR. RAFAEL VILLASEÑOR KURI
Presidente del Comité de Vigilancia
SR. FRANCISCO GUERRERO RUIZ
Vocal 1
SR. SERGIO OLHOVICH GREENE
Vocal 2

RESPUESTA DEL REPORTERO

SR. JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ
Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL
SR. DAVID APONTE HURTAZO
Director Editorial de EL UNIVERSAL
Con relación a la carta enviada por el Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales, es necesario precisar lo siguiente:

1. El contenido de la nota a la que hacen referencia, parte única y exclusimente del documento que tiene en su poder EL UNIVERSAL y que le fue enviada a Juan Antonio de la Riva, actual presidente de la Sociedad. No hay ninguna palabra de opinión del reportero y solamente existen dos párrafos de contexto para situar al lector de lo que acontece en Directores desde agosto pasado.
2. En cuanto a las firmas, el documento establece: “Más del 35 por ciento de los socios de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales, S.G.C. DE I.P, los abajo firmantes”. Seguida de una lista de 117 nombres.
3. El 15 agosto se solicitó entrevista a Juan Antonio de la Riva y, en la oficina de directores, informaron se encontraba de viaje. El día 26 del mismo mes se publicó un documento enviado por la Sociedad. El día 29, a través de redes sociales, De la Riva dijo a este reportero que no daría más información a través de los medios y que se respaldaba en sus estatutos y la ley, respuesta que fue publicada el día 30 del mismo mes. La decisión de no querer dar más información a medios se ha respetado.

nrv