
Los dramas familiar y social Restos de viento y Ocho de cada diez, respectivamente, fueron los grandes ganadores del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que concluye esta noche.
Restos del viento, de Jimena Montemayor, acerca de dos niños intentando ayudar a su madre que no acepta la ausencia del padre, se elevó con los galardones a Mejor Película y Dirección.
Ocho de cada diez se llevó a casa los premios de mejor Actor y Actriz en Noé Hernández y Daniela Schmidt, quienes encarnaron a un hombre a quien le han asesinado a su hijo y una mujer que ha debido abandona a su hija con un padre violento.
“No me la creo”, dijo Montemayor minutos después del anuncio oficial
“(Restos de viento) Es una historia de una anécdota muy pequeña: tengo tres personajes, dos de los principales son niños y me da mucho gusto que una película así, con este perfil, sea bien recibida en festivales y conecte con la gente”, agregó.
Luis Gerardo Méndez, por su trabajo en Tiempo compartido, se elevó con el galardón a Mejor Actor Iberoamericano; Ayotzinapa, el paso de la tortuga, co producido por Guillermo del Toro, con el Premio del Público.
OTROS GANADORES
Sección Iberoamericana
Película: Matar a Jesús (Colombia)
Ópera prima: Wiñaypacha (Perú)
Dirección: Anahí Berneri por Alanís (Argentina)
Especial del jurado: Vivir y otras ficciones (España)
Guión: Eugenia (Bolivia)
Actor: Giovanni Rodríguez por Matar a Jesús ex aequo con Luis Gerardo Méndez por Tiempo compartido
Actriz: Sofia Gala (Alanís)
Documental: Alberto García-Alix (España)
Corto: El escarabajo al final de la calle (España)
Premio Maguey: Tinta Bruta
Maguey a Mejor Actuación: Ellen Page por My days of Mercy
nrv