Alistan fiebre llena de música
24 | MAY | 2020

Alistan fiebre llena de música

19/02/2020
|
02:18
|
Nicole Trejo
Alistan fiebre llena de música
El musical recrea el Nueva York de los 70 con escenografía virtual y física. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Alistan fiebre llena de música

19/02/2020
02:18
Nicole Trejo
-A +A
La obra protagonizada por Irán Castillo y Raúl Coronado se estrena este viernes en el Teatro Centenario Coyoacán

En el escenario, 22 bailarines sincronizan sus pasos al ritmo setentero de “Stayin’ alive”, de los Bee Gees.

De fondo, hay una pantalla enorme de tan alta definición que parece que quien la mira está en el Nueva York de los 70. Acompaña a los jóvenes que cantan la letra en español: “Hay que sobrevivir, sobrevivir”.

Se trata del primer ensayo que el elenco de Fiebre de sábado por la noche realiza con escenografía, a unos días de estrenar el musical inspirado en la cinta de 1976, que llega este viernes a las 20:30 horas en el teatro Centenario Coyoacán.

Todos lo disfrutan, en especial Irán Castillo, ya que ese es su tema favorito de los Bee Gees.

“De no haber sido actriz hubiera querido ser bailarina como Stephanie Mangano”, asegura la actriz, protagonista de la puesta en escena producida por Gerardo Quiroz.

Irán considera que presentar a su personaje al público de esta época puede contribuir a la aceptación propia.

“Es importante que uno se acepte como es, claro, puedes modificar cosas para mejorar pero aparentar algo nada más por presumir al final sólo te lastima a ti mismo”, asegura.

Junto a Irán, Raúl Coronado se mueve con soltura. Él dará vida a Tony Manero, el personaje principal de la historia —interpretado en el cine por John Travolta—, el mejor bailarín de la disco Odisea 2001.

Bailar todos los números del musical no ha sido fácil para Raúl; además de los ensayos, que duran aproximadamente 12 horas, toma clases de baile por las noches, cuando todos se van a descansar.

“Al principió, como no soy bailarín y tengo mis limitantes, le dije a Gerardo que probaría pero no pasaba nada si me decía que no daba el ancho, por fortuna no fue así”, recuerda el actor.

Al orquestar el baile, de pronto entra Memo Ríos, de rodillas sobre una alta tarima movible. Él deja atrás el miedo, se levanta y comienza a animar al público. “Fuego en la piel, disco infierno”, canta el comediante, quien interpreta a DJ Monty.

“La cabina de Monty se mueve por todos lados y yo tengo que mantener el equilibrio, entonces estoy haciendo milagros”, cuenta. “Además, la verdad es que, aunque yo soy cantante desde los 16 años, no sé hacer falsete pero afortunadamente pude alcanzar los tonos normal”.

La traducción de todas las canciones de los Bee Gees que dan ritmo al musical las hizo la actriz y compositora Karen Espriu, quien además será Annette, la antagonista de la historia.

“No quería que la esencia de las canciones se perdiera pero también tenía que hacer una adaptación a la obra para que contara la historia, fue un reto pero lo disfruté mucho”.

La actriz Andrea Escalona alternará el papel con Espriu, ella será parte del elenco a partir de la tercera semana.

“Estoy tomando clases privadas en mi casa porque entré después que toda la compañía y además mi fuerte es la actuación pero el baile y canto los he tenido que ir puliendo”, detalla la también conductora del programa Hoy.

Gerardo Quiroz cuenta que eligió esta historia porque es “un parteaguas a nivel social y musical”, que pone en la mesa temas como el racismo y los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios