Según la versión oficial, el relevo del embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, fue por el discurso antiinmigrante y antimexicano en las campañas presidenciales de aquel país. “Las circunstancias cambiaron... De lo que se trata es de fortalecer el equipo que está trabajando en Norteamérica”, dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu para explicar la abrupta salida de Basáñez y la designación del cónsul Carlos Sada como nuevo embajador. Si aceptamos la versión oficial, la Cancillería y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se vieron demasiado lentos o pasmosos para tomar una determinación, porque el mensaje de Donald Trump y de otros precandidatos hace tiempo que se radicalizó en el tema migratorio.

Pero otra versión extraoficial, que circula en altos círculos diplomáticos, afirma que los motivos que precipitaron un cambio inesperado en la embajada más importante de nuestro país fueron políticos. Esa versión, comentada por representantes diplomáticos, dice que a la inacción de Basáñez ante el fenómeno Trump se sumó un desliz político del ahora ex embajador en una reciente conferencia en Londres, el pasado 16 de marzo, invitado por la London School of Economics (LSE).

En el auditorio Old Theather, con capacidad para mil 500, personas, donde se celebró la Mexico Week 2016, el embajador mexicano dijo a pregunta del público: “Margarita Zavala es una gran persona, muy bien entrenada y con buenas ideas. Seguramente ella podría ser una gran candidata (presidencial) y espero que el PAN la apoye. Ella ha dicho claramente que si el PAN no la apoya se presentará como independiente, y no creo que eso sea muy bueno para el PAN porque tiene una muy buena, fuerte presencia”.

Aunque una versión dice que el comentario del embajador fue off the record, el corresponsal de Excélsior, Julio Alejandro, asegura en su nota que el diplomático “no lo dijo en una conversación privada o cerrada, sino en convocatoria abierta de la LSE” y sólo refiere que antes de hacerlo pidió al público “guardar un secreto” y “no grabarlo ni adjudicarle el contenido de sus declaraciones a su persona”.

Diplomáticos consultados afirman que fue esa declaración sobre la sucesión presidencial y su admiración por la panista lo que detonó su salida de Washington, ante el desgaste que ya traía Basáñez con sólo 7 meses en el cargo. “Nunca se entendió con Ruiz Massieu y no había buena química ni comunicación entre ellos, pero lo que precipitó su salida fueron sus comentarios sobre la carrera presidencial y Margarita, que no cayeron bien ni en Cancillería ni en Presidencia”, dijo una fuente que pidió el anonimato.

Esa versión, aunque no es la oficial, suena más lógica. De lo contrario parecería que el presidente Peña se equivocó de perfil cuando designó a Miguel Basañez, abogado y ex funcionario sin experiencia diplomática, muy cercano al mexiquense Alfredo del Mazo (por cierto enemigo del salinismo). Porque su nombramiento fue en agosto de 2015 y Donald Trump irrumpió desde junio de ese año con sus aspiraciones y su discurso antimexicano. Es cierto que de entonces a la fecha Trump pasó de ser una payasada a una amenaza real y casi seguro candidato, pero aún en ese caso, doña Claudia tuvo mal tino, porque justo el día que lo remueve, el magnate perdió las primarias republicanas en Wisconsin ¿Entonces, fue Trump o Margarita quien tiró a Basáñez?

NOTAS INDISCRETAS… Empleados de la Coordinación de Asesores de la Presidencia afirman haber sido testigos de un “encontronazo” entre el jefe de la Oficina presidencial, Francisco Guzmán y el vocero y coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, en los pasillos de Los Pinos. En el altercado, dicen, Guzmán recriminaba por qué no se había capitalizado el tema de la Chapodiputada, Lucero Sánchez, del PAN para cuestionar el discurso anticorrupción del dirigente panista Ricardo Anaya. No es la primera vez, añaden, que Guzmán cuestiona un “vacío de comunicación” en el gobierno federal y sus dependencias… Anoche el Tribunal Electoral federal validó por mayoría de votos la suplencia del senador Manuel Cárdenas, en lugar de la fallecida Mónica Arriola del Panal. Los magistrados dijeron que es legal la toma de protesta porque Cárdenas fue registrado desde hace 4 años como suplente de la fórmula, y en su momento ésta no fue impugnada. El fallo se refiere a un recurso interpuesto por senadoras y organizaciones de mujeres que argumentaron “paridad de género” para que una mujer sustituyera a Arriola, pero el Tribunal aclaró que el tema no es de equidad de género, sino de legalidad de una fórmula registrada hace 4 años, que nadie impugnó y así fue votada… Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses