Se creyó el Cristóbal Colón del Registro Civil

Nos comentan que el director del Registro Civil de Nuevo León, Raúl Guajardo Cantú, quiso hacer caravana con sombrero ajeno y resultó exhibido. Don Raúl aseguró haber encontrado un acta de defunción expedida el 7 de noviembre de 1859 y que resultó la más antigua del país, ya que hasta antes de su hallazgo, se consideraba que el documento más antiguo era un acta de nacimiento de Jerónima Francisca, hija del ex presidente Benito Juárez, que data del 10 de octubre de 1860.

Nos cuentan que el historiador Erasmo Torres López lo desmintió y, para empezar, dijo que Guajardo no descubrió dicho documento, pues ya habían hecho referencia al mismo sus colegas Lilia Idalia Alanís e Israel Cavazos Garza y está asentado en un libro sobre la historia de la dependencia, publicado en 1999 y cuya edición él coordinó. Además, señaló que la citada acta es la más antigua del estado, pero no del país, pues en Aguascalientes hay un documento del 25 de agosto de 1859.

¿Será el candidato de la tortilla?

En Tabasco, al legislador local del PRD Juan Manuel Fócil Pérez no le interesa que entre la clase política del estado lo apoden el “diputado tortillero”, por haber puesto en marcha el programa social que consiste en entregar un bono a los ciudadanos para que adquieran el kilo de tortilla en 9 pesos, cuando su costo real es de 15 pesos. Don Juan Manuel tiene fama de ser “buen” negociador y quedarse con la mayoría de los puestos de elección popular, pero eso a sus enemigos políticos ni les va ni les viene, lo que quieren saber, nos dicen, es de dónde saca los recursos y si con la entrega de tortillas le alcanzará para quedarse con la candidatura de su partido a la gubernatura en 2018.

Apoyo “de lujo” para indígenas chiapanecos

Los ancianos en Chiapas reciben cada mes 505 pesos del programa Amanecer, dinero que usan para comprar medicinas o productos básicos, pero nos comentan que el delegado federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Fernando Gutiérrez Sirvent, cree que lo utilizan para comer en restaurantes de lujo.

Don Fernando suscribió un acuerdo con el dueño de un restaurante de cortes para que les hagan un descuento.

El acuerdo fue transmitido en vivo a través de su cuenta de Facebook y, de inmediato, el acto se viralizó en las redes sociales. Los usuarios le cuestionaron “el logro” y aseguraron que para que un adulto mayor llegue a comer a ese restaurante debe ahorrar hasta tres meses para cubrir los mil 200 a mil 500, que es el costo del consumo mínimo, siempre y cuando no pida una botella de vino.

Que se pongan a trabajar piden a panistas

Los diputados locales del PAN en Nuevo León, encabezados por su coordinador, Arturo Salinas Garza, entregaron ante la Oficialía de Partes del Congreso, un escrito donde renunciaron voluntariamente a su fuero constitucional, y aseguraron que harán lo mismo ante el Poder Judicial del estado. Además, presentaron una iniciativa para reformar la Constitución del estado, a fin de eliminar ese “privilegio” e invitaron al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, a seguir su ejemplo, pues la iniciativa en el mismo sentido no tendría aplicación en los funcionarios actuales.

Nos dicen que la postura de los panistas fue tildada de demagógica por activistas sociales. Argumentaron que según criterios de la Suprema Corte, ese derecho constitucional es irrenunciable, y les pidieron que mejor se apliquen a reformar la Constitución Política del estado.

***En la foto: Raúl Guajardo Cantú, director del Registro Civil de Nuevo León (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses