Me sigo tallando los ojos después de leer la entrevista que Yuli García e Isaías Robles tuvieron con Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Dialogaron con él en torno a varios temas, uno de ellos, la discusión que este miércoles se retomará en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —repito: en la Suprema Corte de Justicia— sobre el permitir el consumo de marihuana sólo con usos recreativos, a los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C, SMART, quienes promovieron un amparo.

Siendo sincera con usted, querido lector, lectora, pensé que el haber sido gobernador interino de una entidad como Michoacán, con todas sus broncas por tráfico de drogas, lo podía haber informado más sobre estos temas, pero creo que no.

No quiero que me malinterprete y por eso le pongo la cita textual de su posición en torno al debate que se dará hoy:

—Son temas que no creo que sea bueno que se decidan en las élites empresariales o gubernamentales. Es algo que permea en toda la población.

¡Peeeeeeeerdón!

Hasta donde yo sé, y creo que el subsecretario también lo debe de saber, el debate de hoy no se dará en “élites empresariales” o “gubernamentales” sino en el que es el Tribunal Constitucional del país. Un tercer poder —diferente al Ejecutivo y su gobierno; al Legislativo— que se llama “Judicial”.

No está de más recordar que la discusión del miércoles, aunque sí un primer paso, se da en este contexto; que será válido sólo para quienes interpusieron el amparo. Claro, el tema de la despenalización se discute en todos lados y se va quebrando la prohibición como con el paradigmático caso de Grace Elizalde Benavides, la niña que al día presenta cerca de 400 convulsiones epilépticas y ahora puede tomar cannabidiol, un medicamento a base de marihuana…

Pero de ahí a que estemos en el momento en que “élites” de gobierno o empresarios decidan cosas, no… que yo sepa. O si Jara sabe más, pues que diga. Explicaría la reacción —de otra forma inentendible— del subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, diciendo que no se trata de hacer a Joaquín El Chapo Guzmán un empresario de la mota.

En fin. Termino sólo recomendándole una lectura de lo más interesante que me he topado en estos días sobre esta discusión que ya se ha dado en México y debe seguirse dando. La columna de ayer de Alejandro Hope (http://goo.gl/ZRM7MZ ). Además de todo necesitamos datos, como él dice.

Ahora sí comienza la pelea... perdón, la emoción. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó formalmente al presidente Enrique Peña Nieto que a partir del 30 de noviembre próximo quedarán dos vacantes de ministros en el máximo tribunal de justicia del país. Ese día finalizan su periodo Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Aunque usted no lo crea eso de avisar que ya se van —algo que ya sabíamos todos que se daría desde hace 15 años, cuando los nombraron— era necesario que Luis María Aguilar lo dijera formalmente para comenzar con el proceso de elección de los nuevos ministros.

Ahora le toca al presidente: debe mandar dos ternas al Senado para la elección de igual número de ministros.

En medio de toda la rebambaramba generada por algunos nombres que comenzaron a sonar para ocupar esos cargos, y la posible cuota partidista para ocuparlos, ya hay un candidato que tiró la toga antes de tiempo.

Se trata del priísta Raúl Cervantes, quien en septiembre de 2014 pidió licencia como senador, a fin de cumplir con la ley para ser candidato a ministro.

Previo al puente de Día de Muertos resucitó su deseo por regresar mejor a su escaño, con lo que quedó claro que tanto él como en Los Pinos midieron que no tendría el apoyo para llegar o... ¿que Peña Nieto mandará ternas con puras mujeres? Lo sabremos en los próximos días u horas.

Ejército videograbado. Quería comentarlo desde hace días, pero más vale tarde que nunca: qué bueno que la Sedena decidió que hacer caso a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de videograbar  sus operativos y así dejar testimonio. Una decisión que debe ayudar a esclarecer y dar más transparencia a las labores del Ejército mientras regresan a sus cuarteles (aunque es un consenso nacional, internacional e incluso interno, tampoco se puede dar de la noche a la mañana).

La recomendación surgió después de Tlatlaya, en junio de 2014, donde 15 de los 22 muertos registrados presuntamente recibieron tiro de gracia por parte de elementos del Ejército,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 51/2014 dirigida a Sedena quien la aceptó el 6 de noviembre de 2014.

En su quinto inciso, se recomendaba “giren instrucciones a efectos de que se dé cumplimiento estricto al numeral 18.E del Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres fuerzas armadas, y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional empleen de manera intensiva las cámaras fotográficas y de videograbación y de grabación de audio, para documentar los incidentes e interacciones con la población civil, y sea posible contar con las evidencias de que la actuación del personal de las fuerzas armadas es respetuosa de derechos humanos, debiéndose informar a esta Institución sobre el cumplimiento de la misma”.

Desde hace unos días, la Sedena comenzó a entregar a sus integrantes cámaras. Compraron 2 mil 245 equipos de cámaras que se colocarán en los cascos de los militares,e igual número de megáfonos con audífono, así como la misma cantidad de equipos de localización GPS y linternas.

Algo muy extraño sucede en Quintana Roo, en específico en la zona de Cancún. Mientras que el lunes pasado se registro una marcha para protestar por los recientes feminicidios registrados en esa zona, horas después fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada. Su cuerpo mostraba heridas en cuello, espalda y abdomen.

La marcha había sido convocada también para exigir esclarecer el asesinato de Karen Carrasco, asesinada en octubre pasado.

Y ayer, al cierre de este espacio fue localizado el cuerpo de otra mujer.

El gobernador priísta Roberto Borge dijo que se están haciendo las investigaciones para dar con los responsables.

Ah, todo pasa en esa península, no olvidemos la campaña, vía redes sociales, para difamar a activistas como Lydia Cacho.

Va pa´tras. Finalmente el senador priísta Omar Fayad anunció ayer que su controvertida iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos  Informáticos, más conocida como la #LeyFayad, se retiró.

Seguramente entendió que a estas alturas sería imposible pensar en poner candados a las redes sociales y a internet. Lo cierto es que también fue un buen intento para medir el impacto que tienen estas herramientas en vida nacional. Quizás les cuesta mucho trabajo entenderlo; pero el México, y el mundo, no es el mismo de la primera temporada de los gobiernos federales priístas.

Ellos se sinceran

--Muy buenos días.

--Buenoooos díiias

--¿Cómo están? ¿ya listos?

--Yaaaa…

--¿Hicieron la tarea?

--Sí… (se escucha un grito) ¡No!

Diálogo entre el secretario de Educación, Aurelio Nuño, con alumnos de la escuela Cuitláhuac, en  Chihuahua, regresando del puente de Día de Muertos. Tanto Nuño como el gobernador voltearon inmediatamente a ver al niño que incumplió. Pobre.

Él lo dijo:

--Me han invitado a participar en otros partidos; pero yo he decidido permanecer en el PRD. La sociedad ya no quiere más partidos, no le veo mucho interés en formar otro. Lo que sí hace falta es organización: René Bejarano, quien dice rechaza que su Movimiento Nacional por la Esperanza se vaya a convertir en un partido político. ¿Le creemos?

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses