Suscríbete

AMLO, Anaya, Manlio, Zavala… 'Layín' y 'El Chapo'

Katia D'Artigues

¡Bienvenidos al 2018!

Estamos a 38 días de que termine el 2015, pero ya estamos pensando en las elecciones presidenciales del 2018, saltándonos las 14 para gobernador que se realizarán en el 2016 (incluye Colima, que se repondrá).

Ya tenemos spots de dos wannabes para la contienda presidencial: uno es Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, quien con esto ya nos dejó claro que está apuntadísimo… el otro es Andrés Manuel López Obrador, quien usa los tiempos de su partido, Morena, y que provocó que el PRI presente una iniciativa para reformar la Ley Electoral para evitar que esto se haga (Carolina Monroy, secretaria general del PRI, dice que esperemos para conocer la iniciativa).

Desde el PAN, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, dice que si López Obrador desea utilizar los tiempos de radio y tv de Morena, debe renunciar a sus aspiraciones presidenciales. ¿Le pedirá lo mismo a Anaya?

Gustavo Madero, ex líder nacional del PAN, pide no realizar más reformas electorales y pide dejar ya a AMLO: “Déjenlo, déjenlo, no pasa nada. No le tengan miedo a ese bato, ya está viejito, jejeje”.

Lo cierto es que López Obrador tiene otras prioridades. Como queda claro que sí será el candidato por su partido (quien lo acaba de “aclamar” como líder nacional oficial) él tiene sus baterías puestas en criticar a Jaime Rodríguez El Bronco y ahora también a Margarita Zavala, quien vía redes sociales comienza a tener más presencia en la arena política. Asegura que no tiene posibilidades para llegar a la Presidencia de la República (lo que, en su boca, quiere decir que sí tendría: él no dedica tiempo a nada que no le preocupe).

Ayer, en una entrevista con EL UNIVERSAL, Roy Campos decía que no está aún nada definido rumbo a los comicios presidenciales. Antes, la pelea era entre el PRI, PAN y PRD. Pero ahora, dice el presidente de Consulta Mitofsky, el panorama cambia con la incursión del partido lopezobradorista... y los candidatos independientes, que aún no sabemos quiénes serían (aunque El Bronco y Margarita Zavala se perfilan por ahí).

¿Sabe cómo estaría la intención del voto si en este momento se realizaran elecciones presidenciales? Claro, aún falta mucho, pero por estos días están así. Los punteros serían: Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI, con 18.3 por ciento; López Obrador, con el 16.7 por ciento; Rafael Moreno Valle, del PAN, con el 11.9; y Miguel Ángel Mancera, identificado con el PRD, con el 11.4 por ciento.

Por partido la situación es similar. Ganaría el PRI, con un 20.8 por ciento, seguido por el PAN con el 14.2 por ciento y el PRD obtendría 11.7 por ciento. Morena obtendría el 8.8 por ciento.

Claro que —ojo— los que no votarían por ninguno, representan un 16.1 por ciento, mientras que los indecisos representan el 20.5 por ciento. Es decir, son ellos los que, de ser convencidos por alguien, podrían darle el triunfo a alguien que no estuviera apoyado por partido político alguno.

 

Una amiga nayarita me manda un video que es de risa loca. Es nada menos que de Hilario Ramírez Layín, ¿lo recuerda? El alcalde de San Blas que, entre otras cosas dijo que él “robaba poquito” (y sí, la gente votó por él) y que luego fue señalado por acosador sexual al levantarle la falda, al bailar, a una jovencita (cosa por la que ofreció una disculpa y ahí quedó).

Pues Layín quiere ser gobernador de Nayarit. Creo que jamás escuchó hablar del “Principio de Peter”.

Con su camisa abierta hasta la mitad del pecho (sello característico suyo que mantiene hasta en el frío de los aviones, cuando viaja) dice que de llegar al gobierno no meterá a la cárcel a narcotraficantes, sino que los “convencerá”, es decir, negociaría. Como lo escuchó.

El Chapo es igual que… como cualquier otra persona. O sea, platicar con él y llegar a un acuerdo”, dijo en una entrevista con el programa llamado Noticiero Estrella TV, de Los Ángeles, a donde fue a hacer proselitismo.

 

Hoy, a Joaquín López Dóriga le entregan, en Barcelona, el Premio Ondas Internacional por Trayectoria en Radio y Televisión. Felicidades.

 

Cuando los medios son noticia. Tras pagar 415 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones sólo por la multa por a la mera hora no participar en el proceso para la licitación de una cadena de televisión, Francisco Aguirre regresa a su propósito.

El dueño de Grupo Radio Centro anunció que sí “vamos a hacer el máximo intento”, para participar en otra licitación, programada para el año que entra, por lo mismo.

Aguirre dijo que el 10 de abril pasado cuando se tenía que pagar la cadena que ya tenían, no pudieron hacerlo por un imprevisto que surgió horas antes del pago.

 

Que el PRI abre las puertas a “candidatos independientes”. ¿Es un contrasentido? Pues a primera vista sí: los candidatos independientes o más bien, sin partido, han resultado ser exitosos en su mayoría (salvo Enrique Alfaro que se postuló por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara) precisamente por no ser presentados por ningún partido.

Pero entiendo la decisión del partido que lidera Manlio Fabio Beltrones. Lo suyo es más bien una medida “anti-Bronco”, quien se salió del PRI y se lanzó solito.

Le abrirán la puerta si son ciudadanos “simpatizantes” del partido (aunque no militantes), con prestigio y fama pública y que los estudios (supongo encuestas) los pongan en un nivel superior de conocimiento o posibilidades de ganar que militantes que aspiren al mismo cargo…

 

El domingo pasado se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. En las urnas se dio un adiós a las políticas implementadas durante los pasados 12 años por Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

A partir del 10 de diciembre quien llegará a despachar a la Casa Rosada será Mauricio Macri, quien obtuvo 51.49 de los votos contra Daniel Scioli, con 48.60, quien daría continuidad al legado de los Kirchner.

Por lo visto, Macri dará un giro total a lo que fue el gobierno de CFK.

De las primeras acciones que ha prometido realizar Macri está que pedirá que Venezuela salga del bloque Mercosur, exigirá la liberación de Leopoldo López (líder opositor a Nicolás Maduro, actualmente preso), y la creación de una alianza con la Unión Europea.

Cómo estará la politización, que ayer el periódico La Nación publicó en sus páginas el editorial “No más venganza”, dando un espaldarazo al presidente electo, el cual provocó una ola de críticas en las redes sociales:

--Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo... Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional. Lo hicieron así al asumir el poder con apenas el 22 por ciento de los votos. Antes habían mirado en esos asuntos para otro lado.

Uy. Este texto provocó incluso el rechazo de trabajadores de ese diario y articulistas.

Ahora, falta ver qué decisión tomará Macri ya como presidente en funciones, ya que durante la campaña declaró que los juicios contra los acusados por violaciones a los derechos humanos continuarán.

 

Para tomar en cuenta: cuatro de los 13 estados donde el próximo año se elegirá a nuevo gobernador, ya están en la mirilla de las autoridades electorales. De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en Quintana Roo, Veracruz (estados gobernados por el PRI, con Roberto Borge y Javier Duarte, dos representantes “del nuevo PRI”, Peña Nieto dixit), Puebla y Oaxaca (estados gobernados por alianza PRD-PAN), podría presentarse casos de “turismo comicial”, que se detecta por el gran número de cambio de domicilios en el padrón electoral.

 

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló algunos candados que impuso el Congreso de Puebla-Rafael Moreno Valle, vía su ley antibronco, rumbo a las elecciones del próximo año.

Para comenzar, un candidato independiente tuvo que haber renunciado a su militancia un año antes de los próximos comicios. Es decir, si usted fue militante y desea convertirse al independentismo, su renuncia tuvo que haberla presentado en junio pasado.

Pero ojo, también será un impedimento haber sido candidato de algún partido o coalición en las elecciones locales y federales anteriores a los comicios que se realizarán. Es decir, haber sido candidato en junio pasado o en las elecciones locales de 2013.

Eso sí, los ministros invalidaron los artículos referentes al porcentaje de firmas para avalar la candidatura, que se solicitaba fuera del 5 por ciento del padrón, y el tiempo para recolectar las mismas, que era de 20 días previos al registro.

 

Ellos lo dijeron:

--Nuestro país no puede regatear su apoyo a la guerra contra el terrorismo escudándose en la no intervención, pues de asumir esa postura pusilánime, tarde o temprano seremos víctimas de un terrorismo que por ahora solo vemos de lejos, pero que no imaginamos la desolación y el horror que nos puede traer: la Arquidiócesis Primada de México, en su editorial en el semanario “Desde la Fe”.

--Lo restablecería, sí, lo restablecería, creo que el ahogamiento simulado es muy poca cosa comparado con lo que ellos nos hacen a nosotros: Donald Trump sobre autorizar esa práctica para obtener declaraciones a sospechosos de planear actos de terrorismo. Sin comentarios.

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios