¿De a cómo las nuevas estaciones de radio?

Irene Levy

Se prevé la creación de un Sistema Electrónico de Registro y Subastas (SERS) para el registro en línea, presentación de preguntas, entrega de información y desarrollo del procedimiento de subasta en general

El viernes se publicaron en el sitio web del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el proyecto de bases de licitación pública para concesionar 191 frecuencias de radio comercial en FM y 66 en la banda de AM (Pre-bases), con la finalidad de someterlo a un proceso de consulta que concluirá el 2 de febrero de 2016, en el que cualquier interesado puede enviar sus comentarios a las Pre-bases y a 4 de sus 6 apéndices y 16 anexos. Sin embargo, hay dos apéndices que no se encuentran sujetos a opiniones: los modelos de título de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial y de título de concesión única para uso comercial.

¿CÓMO Y CUÁNDO?

Se prevé la creación de un Sistema Electrónico de Registro y Subastas (SERS) para el registro en línea, presentación de preguntas, entrega de información y desarrollo del procedimiento de subasta en general.

Calendario de Actividades.

-9 de marzo de 2016. Inicio del periodo de registro de interesados

-9 de marzo al 22 de abril de 2016. Entrega de información y documentos de los formularios de requisitos y de competencia, así como la garantía de seriedad.

-5 y 6 de mayo de 2016. Entrega el IFT las constancias de participación o el oficio de no cumplimiento de requisitos.

-16 de mayo de 2016. Inicio del procedimiento de subasta.

-Día hábil siguiente al cierre de cada lote en concurso. -Publicación de los resultados de los concursos.

-Fallo. Dentro de los 20 días hábiles posteriores a la entrega completa de información y/o documentación por parte de un participante con la oferta más alta o sucesiva.

-Pago de contraprestaciones. Dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

-Otorgamiento y firma de los títulos de concesión. Dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de la actividad anterior.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

Para participar en la licitación, todos los interesados deben cumplir con la carga de información, vía electrónica, de formularios que contienen los requisitos para acreditar capacidad administrativa, legal, económica y técnica, descripción sobre procedencia de recursos, estructura de programación, así como la garantía de seriedad por cada uno de los lotes (localidad/frecuencia), además de realizar el pago de derechos.

¿QUIÉN GANARÁ?

La licitación se realizará mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente (tipo eBay), vía Internet, programado para durar 48 horas (puede extenderse bajo ciertas circunstancias). Para determinar al ganador en el concurso de la banda FM se considerarán 3 variables:

a) El precio ofrecido por el participante puede alcanzar hasta 80 puntos.

b) El tiempo para convertirse a transmisiones híbridas (digital y analógico), hasta 6 puntos.

c) Plazo de inicio de operaciones, 14 puntos.

Para el caso de AM solo serán ponderados el componente de precio (hasta 86 puntos) y el tiempo para iniciar operaciones (hasta 14 puntos).

GARANTÍA DE SERIEDAD Y PRECIO.

La garantía de seriedad va desde los 25 mil hasta el millón de pesos. Estos montos pueden aumentar conforme se presenten las ofertas en la subasta, según defina el IFT. Por otro lado, el valor mínimo de referencia de la estación más barata de FM es la de Mahahual, Quintana Roo de 2567 pesos y la más cara es la de Acapulco, Gro. por 1 millón 760 pesos. En AM la más barata es en Concepción del Oro, Zacatecas por 614 pesos, y la más alta es en Lagos de Moreno, Jalisco por 1 millón 536 mil pesos. Sería conveniente que el IFT publicará los valores que la Secretaría de Hacienda propuso tal y como lo hicieron en la licitación de televisión.

PROBLEMAS DEL DISEÑO DEL PROCESO.

Vale la pena entender las razones del diseño propuesto. Se esperan entre 1500 y 3 mil participantes, lo que hace muy difícil la revisión de todos los requisitos a fondo antes del comienzo de la subasta. Así pues, la Unidad de Espectro del IFT propone que los interesados que presenten toda la información y documentación obtengan la constancia de participación para poder entrar a la subasta, pero la revisión a fondo de todos los documentos se realizaría después de definidos los ganadores, para no retrasar el proceso. Entiendo la dificultad que se enfrenta, sin embargo, este diseño presenta algunos problemas que podrían afectar la licitación: las Pre-bases establecen como causal de ejecución de la garantía de seriedad, entre otras, el incumplimiento del participante de cualquier requisito o documento, me parece que esto creará un efecto de inhibición para los interesados pues no da certidumbre al proceso.

Otro problema del diseño, es el relativo al tema de competencia económica. Aunque las Pre-bases disponen que no podrán participar en la licitación aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión mayores al 40% o más en cualquier localidad principal (tanto previamente concesionadas como las que acumulen en esta licitación), lo cierto es que esto se calificará una vez concluida la subasta, lo que hará que se preste a especulación, debido a que si un pequeño empresario local sabe que un gran grupo radiofónico participará, obviamente el valor económico será más alto, y por otro lado no da la certidumbre adecuada para todos, pues la determinación que se haga de si los vínculos con concesionarios computan o no como acumulación para efectos del límite, no responde a una fórmula cierta, sino que dependerá de los criterios que aplique el IFT para tal efecto.

Complicada la tiene Alejandro Navarrete, Jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, pero me parece que hay cuestiones en las Pre-bases que pueden afectar el proceso y que ojalá se solucionen antes de emitir las bases finales. Estoy segura que podrán encontrar un equilibrio entre la complicación que implica la revisión de un alto número de participantes y la discrecionalidad y especulación que puede despertar el proceso tal y como está diseñado.

EN LA SOBREMESA.

Agradezco a mis queridos lectores su seguimiento a mi columna durante 2015 y les deseo un estupendo 2016.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora

Twitter @soyirenelevy

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